Tamaño letra:

171136 cne pleno

En la sesión del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), realizada este 30 de noviembre, la consejera Nubia Villacís Carreño asumió la Presidencia del organismo rector del sufragio, con el respaldo unánime del cuerpo colegiado. De igual forma, la Consejera Ana Marcela Paredes fue designada por sus demás compañeros como Vicepresidenta de la institución.

Ante la comunicación remitida por el consejero Juan Pablo Pozo, expresidente del organismo, informando sobre su salida, que fue conocida hoy por el Pleno del CNE, Nubia Villacís, quien se venía desempeñando como vicepresidenta del organismo, asumió la Presidencia de la institución. Esto, según lo dispuesto en el Estatuto Orgánico por Procesos Electorales del CNE. Villacís fue ratificada en el cargo por todos los demás consejeros.

Asimismo, el Pleno del CNE principalizó a la Consejera Luz Haro Guanga. La decisión se tomó en cumplimiento del artículo 34 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, que establece que las y los consejeros suplentes debidamente convocados, reemplazarán a las y los principales, en caso de ausencia temporal o definitiva.

Nubia Villacís Carreño es la primera mujer en asumir la Presidencia del organismo electoral ecuatoriano. Su gestión ha estado enfocada en trabajar por el empoderamiento de las mujeres y la promoción de sus derechos políticos. Ha participado como observadora internacional en procesos electorales llevados a cabo en México, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Estados Unidos y Argentina. El pasado 21 de noviembre, presentó su libro "Una Visión de la Observación Internacional", en el que recoge aspectos relevantes de estas experiencias.

En su intervención, la nueva titular del CNE manifestó que la institución continuará trabajando para garantizar el respeto a la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas. "Agradezco a mis compañeros consejeros por la confianza depositada en mí", expresó. Además, indicó que fomentará acciones encaminadas a fortalecer las organizaciones políticas y la democracia en el Ecuador. "Como institución, contamos con mucha experiencia y llevaremos esta transición con gran responsabilidad, con el propósito de garantizar los derechos de participación de la ciudadanía", enfatizó.

La Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 218, sección primera, establece que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es un cuerpo colegiado que se integra por cinco consejeros principales y cinco suplentes. En concordancia, el CNE se encuentra integrado, como se detalla a continuación:

Presidenta  Villacís Carreño Nubia Mágdala

Vicepresidenta

Paredes Encalada Ana Marcela
Consejero  Salazar Vargas Paúl Alfonso
Consejero  Tayupanta Noroña Carlos Mauricio
Consejera  Haro Guanga Luz Maclovia

 

 

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!