Tamaño letra:

171130 cne primerpleno1Este jueves 30 de noviembre, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), encabezado por su presidenta Nubia Villacís, resolvió una serie de trámites emprendidos por organizaciones políticas que buscan formalizar su registro.

En su sesión Nº 47, desarrollada desde las 16:00, los integrantes del cuerpo colegiado se pronunciaron sobre la situación de cuatro movimientos provinciales, uno cantonal y uno más de ámbito nacional, que buscan obtener su personería jurídica.

Se trata de los movimientos Cambia Imbabura, Renovación Democrática, Acción Saraguro, Alternativa Zamorana, y Compromiso Cayambe (ámbito cantonal). A todos estos grupos, el pleno del CNE les otorgó un año de plazo para que subsanen requisitos administrativos pendientes y así, puedan formalizar su inscripción. Mientras, al Movimiento Libertad Es Pueblo, que busca la personería jurídica con carácter nacional, se le entregará la clave del sistema informático institucional. Dicha clave es requisito indispensable para acceder al formulario de recolección de firmas de apoyo, necesarias para la inscripción de todo grupo político.

Adicionalmente, en la sesión Nº 47, se aprobó la creación de zonas electorales urbanas y rurales en las provincias de Azuay, Esmeraldas, Manabí, Pastaza, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Tungurahua.

Por otro lado, las autoridades electorales aprobaron la restitución de los derechos políticos para 60 ciudadanos; mientras que, a otras 104 personas, dichos derechos les fueron suspendidos.

Finalmente, el CNE designó a nuevas autoridades en las delegaciones electorales provinciales que venían funcionando con directores encargados.

Todas estas decisiones se tomaron de forma unánime con el voto de la presidenta Nubia Villacís, la vicepresidenta Ana Marcela Paredes, y los consejeros Mauricio Tayupanta, Paúl Salazar y Luz Haro.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!