Tamaño letra:

171211 cne nv guayaquil

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís Carreño, este lunes 11 de diciembre, participó en un conversatorio con medios de comunicación y con representantes de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), que fue retransmitido por 13 emisoras: radio Huancavilca, Atalaya, I99, Morena y radio Forever.

La Presidenta del organismo electoral respondió a las interrogantes de los comunicadores en torno al Referéndum y Consulta Popular 2018, programada para el próximo 4 de febrero. Señaló que el calendario electoral se está cumpliendo según lo previsto, pues el organismo está técnicamente preparado para ejecutar un proceso democrático. El CNE tiene hasta 60 días después de la convocatoria para realizar las elecciones, enfatizó.

La autoridad se refirió a aspectos técnicos como las seguridades de la papeleta que se usará en el proceso electoral. El material contará con altos estándares de seguridad como: código de barras, marca de agua, tramado tipo papel moneda, entre otros, puntualizó.

La papeleta será en formato A3 y en esta constarán las siete preguntas, y en su parte posterior los respectivos anexos. Así también, por cada pregunta habrá un acta de escrutinio, lo que agilitará el proceso de conteo y disminuirá la posibilidad de inconsistencias numéricas en los resultados, afirmó.

Villacís, hizo un llamado a los medios de comunicación para informar y motivar a la ciudadanía a acudir a las urnas y responder positivamente a esta "fiesta democrática".

En torno al presupuesto asignado para este proceso, señaló que se ejecuta de acuerdo a lo establecido en el cronograma electoral y en cada una de sus fases. Estamos garantizando unas elecciones con todas las normas técnicas y seguridades, en donde se respetará la voluntad del pueblo en las urnas.

Asimismo, manifestó que el organismo ya cuenta con equipos como computadoras y escáneres para la transmisión de resultados, y se está coordinando con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), para trabajar conjuntamente en el proceso de transmisión de datos.

Adicionalmente, la titular reiteró que la institución es un organismo técnico que garantiza la transparencia de los procesos y el cumplimiento de los derechos de participación.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!