Tamaño letra:

171212 cne pleno

La noche de este martes 12 de diciembre, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó a 11 organizaciones políticas con ámbito de acción nacional para que participen en la campaña electoral de Referéndum y Consulta Popular 2018. Se trata de: Unión Ecuatoriana (lista 19), Centro Democrático (lista 1), Justicia Social (lista 11), Fuerza Compromiso Social (lista 5), SUMA (lista 23), Concertación (lista 51), y Pachakutik (lista 18). Y de los partidos: Social Cristiano (lista 6), Izquierda Democrática (lista 12), Adelante Ecuatoriano Adelante (lista 7), y Fuerza Ecuador (lista 10).

Las mencionadas organizaciones se suman a otras tres que, la semana pasada, también fueron calificadas para realizar campaña electoral. Estas son: Alianza PAIS (lista 35), CREO (lista 21) y Unidad Popular (lista 2).

La calificación y registro de estos partidos y movimientos políticos para participar en la campaña electoral, fueron aprobados por el Pleno del CNE, en virtud de los informes de la Coordinación de Nacional Técnica de Participación Política.

A la fecha, son 43 organizaciones sociales las que han descargado el formulario de inscripción, disponible en la página web del CNE. De estas, 24 presentaron la documentación respectiva que será sujeta de análisis y revisión.

El consejero Paúl Salazar recordó que el CNE aprobó el monto de 3´907.979,40 dólares (sin IVA) de Fondo de Promoción Electoral, que será asignado para que las organizaciones políticas y sociales que hagan campaña, promocionen su opción en: radio, prensa, televisión y vallas publicitarias. Este rubro se distribuye en partes iguales, para la opción "SÍ" (1´953.989,70 dólares), y para la opción "NO" (1´953.989,70 dólares).

Cabe recordar que el plazo de la inscripción de organizaciones políticas y sociales que deseen participar en la campaña electoral, vence a las 23:59 de este martes. Hasta esa hora, en la matriz del CNE y en las 24 delegaciones provinciales, se receptará la documentación.

El Pleno del CNE, además, abordó otros temas en la sesión Nº 54. Entre ellos, aprobó la restitución de derechos políticos de 142 ciudadanos; y, la suspensión de los mismos a 161.

Asimismo, por unanimidad, se decidió no entregar la clave de acceso al sistema informático del CNE, que permite comenzar la recolección de firmas de respaldo, al Movimiento Alianza Democrática Nacional (ADN), por incumplimiento de requisitos.

 

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!