Tamaño letra:

171213 PlenoCNE

En sesión Nº 55, llevada a cabo este miércoles 13 de diciembre, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó a las primeras organizaciones sociales que podrán hacer campaña en el Referéndum y Consulta Popular 2018.

Tras el análisis de los informes emitidos por la Coordinación Nacional Técnica de Participación Política, la presidenta del CNE, Nubia Villacís; la vicepresidenta, Ana Marcela Paredes; y los consejeros Paúl Salazar, Mauricio Tayupanta y Luz Haro, aprobaron la calificación de las siguientes organizaciones sociales:

• Federación Nacional de Organizaciones Campesinas
• Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino
• Confederación Ecuatoriana de Trabajadoras, Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social
• Unión General de Trabajadores del Ecuador
• Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres
• Pueblo Montuvio del Ecuador
• Corporación de Escuelas de Formación y Capacitación de Conductores Profesionales y Sindicatos de Choferes Profesionales del Ecuador.

Cabe recordar que el CNE receptó la solicitud de inscripción de 40 organizaciones sociales. De estas, las siete mencionadas (que promueven la opción SÍ), ya fueron calificadas. Otras tres no obtuvieron la calificación debido al incumplimiento de requisitos reglamentarios. Se trata de la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador, la Federación Ecuatoriana de Industrias Metálicas, y la Corporación Layevska. Las 30 organizaciones sociales restantes deben esperar el pronunciamiento del Pleno. Entre estas últimas, hay dos grupos que promueven la opción "NO" en las siete preguntas; y uno más, que también impulsa el "NO" específicamente en las interrogantes 5, 6 y 7.

Así también, las autoridades del CNE calificaron a los partidos Avanza (lista 8) y Socialista Ecuatoriano (lista 17). Además, negaron la calificación del Movimiento Gente Nueva, ya que aún no ha concluido el trámite de inscripción en el registro de Organizaciones Políticas del CNE.

Con esta decisión, se registra un total de 16 organizaciones políticas (diez movimientos y seis partidos) que podrán participar en campaña electoral. Estas son:

1. Movimiento Alianza PAIS (lista 35)
2. Movimiento CREO (lista 21)
3. Movimiento Unidad Popular (lista 2)
4. Movimiento Unión Ecuatoriana (lista 19)
5. Movimiento Centro Democrático (lista 1)
6. Movimiento Justicia Social (lista 11)
7. Movimiento Fuerza Compromiso Social (lista 5)
8. Movimiento SUMA (lista 23)
9. Movimiento Concertación (lista 51)
10. Movimiento Pachakutik (lista 18)
11. Partido Social Cristiano (lista 6)
12. Partido Izquierda Democrática (lista 12)
13. Partido Adelante Ecuatoriano Adelante (lista 7)
14. Partido Fuerza EC (lista 10)
15. Partido Avanza (lista 8)
16. Partido Socialista Ecuatoriano (lista 17)

En sus próximas sesiones, las autoridades electorales continuarán resolviendo este tema. De forma adicional, en el Pleno de este miércoles se decidió entregar la clave de acceso al sistema informático del CNE, al Movimiento Político Coalición de la Organización Social. Dicha clave permite descargar los formularios para recoger firmas de apoyo que permitan la inscripción de esta agrupación.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!