Tamaño letra:

171214 cne idd

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Instituto de la Democracia (IDD) llevaron a cabo, este jueves 14 de diciembre, el conversatorio: "La Consulta Popular como mecanismo de Democracia Directa".

El evento, realizado en Quito, estuvo presidido por Ana Marcela Paredes, vicepresidenta del CNE, y Mónica Banegas, directora ejecutiva del IDD. Además, durante la jornada, los ponentes disertaron sobre el contenido de las siete preguntas del Referéndum y Consulta Popular 2018; así como también, del derecho al sufragio que los ecuatorianos ejercerán el próximo 4 de febrero.

En sus palabras de bienvenida, la vicepresidenta CNE destacó la importancia que tienen los espacios de reflexión, en la actual coyuntura que vive el país. Resaltó la necesidad de que el Instituto de la Democracia se haga eco de las demandas de la sociedad civil y establezca un puente con la academia. "Estamos realizando una gran labor que no puede dejar de lado el involucramiento ciudadano. Somos administradores de este nuevo proceso pero, sin el insumo que es la voz popular, este espacio perdería sentido. El reto de la democracia es construir en la diversidad", enfatizó Paredes.

De su lado, Mónica Banegas aprovechó su ponencia –titulada "El Estado constitucional de derechos y justicia, en el marco de mecanismo de participación– para invitar a la ciudadanía a que ejerza su voto con conocimiento y determinación por el futuro.

Otra de las expositoras fue Dayana León, directora de Promoción Democrática del IDD, quien se refirió a los retos que tiene toda autoridad electoral. Uno de ellos: la legitimidad a partir del respeto a las decisiones que el pueblo tome en las urnas. "Se debe ciudadanizar la política", concluyó.

El proceso de selección de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), en cambio, fue el tema que abordó Diego Tello, coordinador nacional de Procesos Electorales del CNE. "Es un compromiso ético participar activamente en los comicios. El CNE no cuenta los votos: ¡son los ciudadanos quienes lo hacen! Esto garantiza los resultados", manifestó.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís Carreño, cerró el conversatorio con la presentación del libro ¿Cómo comunicar la Democracia en tiempos actuales? El texto, que recoge la sistematización de un taller organizado por la institución, busca posicionar la democracia desde la integralidad de todos los procesos. Para finalizar, la autoridad hizo un llamado a las organizaciones políticas para que planifiquen los temas en los que requieren capacitación electoral, durante el próximo año.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!