Tamaño letra:

 171214 cne firmaconvenio

Este 14 de diciembre, se suscribió un convenio de cooperación técnica interinstitucional entre el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos (MJDHC); y la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. En el acto se dieron cita la Presidenta del organismo electoral, Nubia Villacís; la Vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes; el Consejero Mauricio Tayupanta; la Ministra de Justicia, Rosana Alvarado; y el Director General de Registro Civil, Identificación y Cedulación Subrogante, Claudio Prieto.

El convenio permitirá llevar a cabo el proceso de cedulación (y por renovación voluntaria) de los ciudadanos ecuatorianos privados de la libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada, que permanecen en los Centros de Privación de Libertad y en los Centros de Adolescentes Infractores (CAI), a nivel nacional. El proceso les facultará ejercer su derecho al voto en el proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018.

Para este propósito, el convenio estipula que el MJDHC remitirá al CNE la información consolidada de PPL sin sentencia condenatoria ejecutoriada, que se encuentran recluidas en los Centros de Privación de Libertad y de los Centros de Adolescentes Infractores (CAI).

Por su parte, el CNE entregará hasta el 4 de enero de 2018, a la Dirección General de Registro Civil, el listado remitido por el MJDHC de la población de PPL sin sentencia condenatoria ejecutoriada, que podrían ser ceduladas, para su verificación y validación. Este servirá de insumo para que las instituciones respectivas elaboren el cronograma de intervención de las brigadas de cedulación en todos los Centros de Privación de Libertad y los CAI del país.

La Presidenta del CNE, Nubia Villacís, manifestó que el convenio permitirá garantizar el derecho al sufragio de PPL sin sentencia condenatoria ejecutoriada. En este sentido, detalló que la ejecución del instrumento legal permitirá brindar facilidades a las personas que se encuentran en los Centros de Privación de Libertad y CAI para que obtengan su cédula, documento necesario para el sufragio.

Asimismo, la titular del organismo electoral informó que el costo de la cédula será asumido por el CNE. Adicionalmente, señaló que la institución capacitará a quienes actuarán como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) el día del sufragio de las Personas Privadas de Libertad, que, según el cronograma, se realizará el 1 de febrero de 2018. "Gracias a las instituciones por su aporte para garantizar los derechos de la ciudadanía", enfatizó.

Por su parte, el Director General de Registro Civil, Identificación y Cedulación Subrogante, Claudio Prieto, señaló que la institución que dirige se encuentra presta para servir a los ciudadanos, específicamente, a PPL sin sentencia condenatoria ejecutoriada, para que puedan sufragar en el Referéndum y Consulta Popular 2018. Aclaró que se proveerá el servicio únicamente a PPL que no tengan su cédula. "Esto permitirá contribuir a fomentar la democracia en el país", puntualizó.

Finalmente, la Ministra de Justicia, Rosana Alvarado, resaltó que la firma del convenio garantiza el ejercicio de los derechos políticos de todas las personas, incluidas aquellas que se encuentran privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada. Precisó que gracias al convenio, estas podrán obtener su cédula y también sufragar. "Vamos a hacer los esfuerzos necesarios para que puedan asumir sus derechos políticos", destacó.

La Constitución y el Código de la Democracia establecen que el voto es obligatorio para las ecuatorianas y ecuatorianos mayores de dieciocho años, incluyendo a las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!