Tamaño letra:

 

 171218 cne obervacion

Hoy inicia el periodo de inscripción para que personas, organismos e instituciones sociales participen de manera voluntaria, cívica y proactiva, como Observadores Electorales Nacionales durante el Referéndum y Consulta Popular 2018. El plazo concluye el próximo miércoles 20 de diciembre.

Podrán inscribirse los ecuatorianos mayores de 18 años, los extranjeros que hayan residido legalmente en el Ecuador durante los últimos cinco años, y organismos e instituciones sociales. Los interesados pueden entregar la solicitud de acreditación y la documentación estipulada en el Reglamento de Observación Electoral en la Secretaría General de la matriz del CNE, en Quito o en las secretarías de las 24 delegaciones provinciales, en horario de 08:30 a 17:00.

El formulario y la normativa señalada en la que consta la documentación habilitante y los requisitos que deberán cumplir los postulantes, constan en la página web institucional: www.cne.gob.ec. No podrán inscribirse los servidores de la Función Electoral, y quienes estén acreditados como sujetos políticos o delegados de cualquier movimiento o partido.

El Pleno del CNE, una vez recibidas las solicitudes y analizada la documentación de respaldo, emitirá la resolución de acreditación, que será debidamente notificada a los postulantes. Los observadores acreditados deberán actuar con respeto a la Constitución, imparcialidad, objetividad y sin fines de lucro. Asimismo, tienen prohibido influir sobre los electores o los resultados.

Las principales facultades que tendrán los observadores son: obtener información sobre el proceso electoral, constatar la instalación de las Juntas Receptoras del Voto y el desarrollo del sufragio, revisar documentos electorales, asistir al escrutinio, etc.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!