Tamaño letra:

 171218 cne pleno1

Con el propósito de propiciar la participación política y el ejercicio de los derechos de las organizaciones políticas, sociales y ciudadanía en general, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió extender el periodo de inscripción y subsanación de requisitos para las organizaciones sociales de carácter nacional que deseen hacer campaña en el Referéndum y Consulta Popular 2018.

El Pleno del organismo electoral, en apego al principio democrático contemplado en la normativa nacional e internacional, que garantiza el ejercicio de los derechos de la participación, resolvió en sesión ordinaria número 58, realizada este lunes 18 de diciembre, la extensión del plazo de inscripción de las organizaciones sociales nacionales hasta las 23:59 del miércoles 20 de diciembre. En este periodo de tiempo, las organizaciones sociales podrán inscribirse; y, aquellas que no fueron calificadas, tienen la oportunidad de cumplir y subsanar los requisitos señalados en el Reglamento para la Participación de Organizaciones Políticas y Sociales, Contratación y Pago de la Promoción Electoral, y Control de la Publicidad y Propaganda Electoral para el Referéndum y Consulta Popular 2018.

La Presidenta del CNE, Nubia Villacís, señaló que la decisión está amparada en el principio pro-participación contemplado en instrumentos legales nacionales e internacionales, como es el caso de la Carta Democrática Interamericana. Además, esta resolución permitirá asegurar la promoción equitativa de las dos opciones. "Con esta medida, se garantiza que los ciudadanos vayan debidamente informados a sufragar", precisó.

Por su parte, la Consejera Luz Haro expresó que la extensión del plazo para inscripción de las organizaciones sociales es justa y necesaria. "Esta permite que las organizaciones que no presentaron la documentación correspondiente pueden complementarla en este lapso de tiempo". Asimismo, el Consejero Mauricio Tayupanta explicó que dada la situación que se ha suscitado, en estricto apego al derecho, el CNE tomó esta resolución. "Nuestro deber es generar los instrumentos y el escenario para que se puedan discutir las dos tesis", destacó.

Adicionalmente, el Consejero Paúl Salazar destacó que la Constitución garantiza los derechos de participación de la ciudadanía. En virtud de esto, el CNE reitera su interés y compromiso para que todas aquellas organizaciones que deseen, puedan participar. Recalcó que se establecen requisitos mínimos para que puedan registrarse, los que deben ser respetados de manera irrestricta. "Nuestra lucha inclaudicable es hacer respetar la voluntad ciudadana", puntualizó.

Los requisitos reglamentarios que deberán cumplir las organizaciones sociales constan en la página web institucional: www.cne.gob.ec. Cabe recordar que, en el primer periodo que se abrió para que las organizaciones sociales se inscriban, hubo un total de 40 solicitudes. Una vez revisada la documentación correspondiente, 14 organizaciones sociales fueron calificadas.

Asimismo en apego a la ley, el organismo electoral también calificó a 16 organizaciones políticas con ámbito de acción nacional, para que participen en la campaña del Referéndum y Consulta Popular 2018. Estas agrupaciones representan diversas tendencias ideológicas y partidarias, su calificación se dio en estricto cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.

Una vez que el CNE haya aprobado el total de organizaciones políticas y sociales, se asignarán los montos respectivos para cada una de las opciones. Para el efecto, el Pleno del organismo electoral aprobó el Fondo de Promoción Electoral correspondiente a un valor de USD 3´907.979,40 dólares (sin IVA), de los cuales USD 1´953.989,70 corresponde a cada opción. Este será destinado exclusivamente para campaña en medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio, televisión) y vallas publicitarias.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!