Tamaño letra:

171219 cne convenio

Este martes 19 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, con el objetivo de fortalecer las políticas de inclusión y el derecho de participación de las personas con discapacidad. El acto estuvo presidido por la presidenta del CNE, Nubia Villacís, la vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, la consejera Luz Haro y los consejeros Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta; y, por parte del CONADIS, su titular, Xavier Torres.

La implementación del convenio permitirá ejecutar acciones para brindar las facilidades necesarias para que las personas con discapacidad puedan ejercer el sufragio, en el Referéndum y Consulta Popular 2018. Para este propósito se implementará, como en pasados comicios, la Mesa de Atención Preferente, el Voto en Casa (que se llevará a cabo el 2 de febrero de 2018), papeletas braille y convenios con diversas cooperativas de taxis que contribuirán la movilización de todas las personas.

La presidenta del organismo electoral, Nubia Villacís, resaltó que cerca de un 1'500.000 personas con discapacidad han ejercido su derecho al voto, durante los últimos procesos electorales. Asimismo, la vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, manifestó que el Voto en Casa arrancó como un programa piloto y ahora, este es merecedor de un reconocimiento internacional. "Debemos ahondar en políticas públicas de Democracia Inclusiva. Las hemos desarrollado y continuaremos profundizándolas. Cada voto es importante", resaltó.

Al respecto, el consejero Mauricio Tayupanta informó que el Ecuador ganó el primer lugar en la categoría de Accesibilidad en Procesos Electorales. Este reconocimiento, que entrega el Centro de Estudios Parlamentarios, con sede en Londres, Reino Unido, se dio gracias a la implementación, por parte del organismo electoral ecuatoriano, de políticas inclusivas como el Voto en Casa y el Voto Preferente. "Iniciamos el proyecto Voto en Casa en el año 2013, con 18 personas en la provincia de Tungurahua, hemos brindado asistencia técnica a Paraguay, República Dominicana y Honduras", precisó.

Por su parte, el Consejero Paúl Salazar manifestó que es necesario fomentar la participación política de todos los ciudadanos. "Es un honor llevar a la práctica aquellas políticas que antes solo quedaban en un papel. Este premio es un esfuerzo de todos los funcionarios del CNE", enfatizó. Adicionalmente, la Consejera Luz Haro destacó que las personas con discapacidad son actores fundamentales de los procesos democráticos de hoy y ratificó el compromiso de continuar trabajando con el CONADIS hacia una verdadera y efectiva inclusión.

Sobre este tema, el presidente del CONADIS, Xavier Torres, señaló que hace 45 días, el CONADIS entregó al CNE un informe con observaciones para mejorar el proceso de sufragio de las personas con discapacidad. Al respecto, detalló que Ecuador es un ejemplo a nivel mundial por permitir que todos los ciudadanos tengan acceso a la democracia.

Para el Referéndum y Consulta Popular 2018, 735 personas mayores de 65 años y con un porcentaje de discapacidad física igual o superior al 75% sufragarán mediante la modalidad Voto en Casa. Se espera que este número incremente para las elecciones seccionales de 2019.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!