Tamaño letra:

180102 cne mesadeseguridad1

Se instaló en Guayaquil, la Mesa de Seguridad Electoral Nacional para el proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018, con el objetivo de coordinar con todos los organismo involucrados el efectivo desarrollo del proceso electoral, antes, durante y después de los comicios del 4 de febrero de 2018.

La reunión de trabajo, dirigida por la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Nubia Villacís, a la que también asistieron los representantes del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, así como también de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y del ECU 911, abordó de manera integral todo el despliegue de seguridad.

La Presidenta Villacís explicó que la Mesa de Seguridad estará activa los siete días de la semana a partir de su instalación, hasta el día de las elecciones, ante la presencia de cualquier eventualidad que se presente en torno al proceso electoral.

Asimismo, detalló que entre sus principales funciones está velar la integralidad de la planificación electoral, garantizando de esta forma los derechos fundamentales de los ciudadanos, que es ser consultados.

Además, la titular del organismo electoral puntualizó que la Mesa de Seguridad cuenta con un plan de contingencia establecido para dar respuestas rápidas y óptimas en caso de presentarse posibles desastres naturales.

Por su parte, la Vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, informó que se contará con Mesas de Seguridad en las 24 provincial del país, y agradeció el apoyo a todos los entes involucrados por el compromiso asumido.

El Consejero Paúl Salazar dijo que se busca articular y coordinar cada una de las actividades con las entidades, como las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que constitucionalmente tienen la competencia de brindar la seguridad del proceso electoral.

La Consejera Luz Haro destacó que es importante trabajar en equipo para poder ejecutar un proceso electoral eficaz, resguardando el orden público a escala nacional.

Igualmente, el viceministro de Defensa, Felipe Vega de la Cuadra, reafirmó que se trabajará en conjunto para que el proceso electoral sea exitoso garantizando de esta forma la seguridad ciudadana y la democracia del país. Enfatizó que este trabajo coordinado se viene desarrollando desde procesos anteriores.

El Consejo Nacional Electoral ejecutará el Referéndum y Consulta Popular 2018 de una manera técnica respetando el cronograma electoral con la ejecución de simulacros electorales, voto de las personas privadas de la libertad, voto en casa y sufragio de los electores en general.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!