Tamaño letra:

170108 cne mjrv

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Delegación Electoral de Pichincha (DEP) organizaron este lunes 8 de enero, un evento de socialización sobre la capacitación que deben cumplir los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), en esta provincia. El acto, que tuvo lugar en el Paraninfo Che Guevara de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, estuvo presidido por la Consejera Luz Haro; la directora de la DEP, Mariela Segovia; el presidente de la Junta Provincial Electoral de Pichincha (JPE), José Paucar, y los vocales de la JPE de la provincia; servidores electorales; y, estudiantes universitarios.

El objetivo del evento fue socializar con los estudiantes universitarios y la ciudadanía en general, el avance del proceso electoral, promover la capacitación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) y dar a conocer el despliegue técnico que está realizando el CNE para el éxito de la jornada electoral del próximo 4 de febrero. El pasado 19 de diciembre, el organismo electoral seleccionó a 238.616 MJRV a escala nacional. En Pichincha, 41.545 ciudadanos desempeñarán esta función cívica durante el Referéndum y Consulta Popular 2018. El 92% del total de MJRV seleccionados en la provincia, son estudiantes universitarios.

La Consejera Nacional Electoral, Luz Haro, destacó la importancia de que las Juntas Receptoras del Voto estén integradas en su mayoría por estudiantes universitarios. Asimismo, promovió que estos se capaciten en los puntos destinados en cada provincia. "Estamos cumpliendo con cada una de las actividades que constan en el Plan Operativo aprobado por el Pleno del CNE, el pasado 30 de noviembre", precisó.

Asimismo, detalló varias de las actividades contempladas en el cronograma electoral de cara al Referéndum y Consulta Popular. "El 18 de enero iniciará el traslado de los paquetes electorales al exterior, mientras que el 21 de este mes, realizaremos el primer simulacro nacional y el 28 el segundo simulacro, con lo cual dejaremos todo listo para el domingo 4 de febrero", señaló.

Mariela Segovia, directora de la Delegación Electoral de Pichincha, informó sobre los principales datos para la ejecución del proceso electoral en la provincia. "Para el próximo proceso democrático, se han habilitado 5.941 Juntas Receptoras del Voto en 379 recintos, 112 mesas de información y un Centro de Procesamiento de Resultados (CPR)". Además, destacó la importancia del rol de los miembros de mesa. "Los MJRV serán los responsables de garantizar que la voluntad popular y los resultados sean el reflejo de lo que cada ciudadano decida", enfatizó Segovia.

Posteriormente, se dio inicio a la capacitación a los MJRV. Esta inició con la explicación sobre el material y los documentos electorales. Los estudiantes universitarios seleccionados para este propósito se mostraron predispuestos a instruirse sobre todos los aspectos del proceso electoral, con el propósito de cumplir su función de manera eficiente y garantizar el respeto a la voluntad ciudadana.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!