Tamaño letra:

180108 cne luzharo
La Consejera, Luz Haro Guanga, socializó los avances del calendario regresivo electoral del Referéndum y Consulta Popular 2018, con representantes de la Unión de Organizaciones Populares Ayora-Cayambe (UNOPAC) y la Unión de Organizaciones Campesinas de Cayambe (UNOCC).

El diálogo con los participantes permitió profundizar aspectos y ámbitos como, la asignación y distribución del fondo de promoción electoral, una de las principales preocupaciones de estos sectores. Precisó que son 3'907.979,40 dólares, que aprobó el Pleno del CNE como presupuesto para este proceso. A cada opción (SI-NO) le corresponde 1'953.979,40 dólares y ese rubro ha sido distribuido para las 40 organizaciones inscritas, 16 políticas y 24 sociales, para realizar campaña desde el 3 de enero hasta las 23h59 del próximo 1 de febrero. Existen 36 organizaciones que realizarán campaña por el SI y cuatro por el NO, informó la Consejera Haro.

Luis Chico, Presidente de la UNOPAC, resaltó la presencia de la Consejera, a la vez, expresó que la socialización en el territorio facilitará y garantizará la participación efectiva de las organizaciones sociales en la campaña electoral. Además permitirá conocer los mecanismos y los procedimientos para realizar control social y político a través de veedurías el día de la jornada de votación, acotó.

En ese sentido, Luz Haro puntualizó que existen 35.105 Juntas Receptoras del Voto (JRV). Desde donde la ciudadanía organizada y las organizaciones políticas pueden realizar control social y político. Agregó que paralelamente al desarrollo de la campaña, existe un importante avance en la impresión de documentos y papeletas electorales. Destacó el trabajo que se cumple, junto al Instituto Geográfico Militar (IGM) y el inicio de integración de los kits electorales desde el Centro de Exposiciones Mitad del Mundo (CEMEXPO).

Durante el recorrido por las zonas rurales de Cayambe, junto a la dirigencia de la UNOCC, la consejera informó que el Consejo Nacional Electoral cumple con la capacitación a Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) en todo el país. Señaló que la ciudadanía es representada por quienes integran las JRV y serán quienes contarán los votos, "no lo hace el CNE", reflexionó.

La Consejera previo a concluir sus actividades en territorio participó en la capacitación a MJRV de la Escuela Fiscal Mixta Ayacucho de Cayambe, uno de los nuevos recintos creados para los comicios del 4 de febrero. Ahí felicitó a los jóvenes por su participación.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!