Tamaño letra:

 180109 cne cuerpoconsular

La mañana de este 9 de enero, la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Vicepresidenta del organismo, Ana Marcela Paredes, la Consejera Luz Haro y el Consejero Mauricio Tayupanta compartieron una reunión de trabajo con miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador. El objetivo del encuentro fue darles a conocer aspectos generales del Referéndum y Consulta Popular 2018, que se llevará a cabo el próximo 4 de febrero.

La titular del organismo rector del sufragio, Nubia Villacís, señaló que la Constitución del Ecuador contempla la iniciativa directa que garantiza el derecho del pueblo a ser consultado. "En este principio, se enmarca el Referéndum y Consulta Popular 2018", precisó.

Asimismo, detalló aspectos que brindarán seguridad al proceso como el Padrón Fotográfico, que en esta ocasión cuenta con el registro del 81% de los electores.

Adicionalmente, socializó aspectos como los criterios para la selección de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), las características de seguridad en la impresión de las papeletas y documentos electorales, el funcionamiento de los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR), el cronograma electoral, entre otros temas.

La presidenta del CNE señaló, además, que será un honor contar con la presencia del Cuerpo Diplomático, el día del sufragio. "Esperamos que puedan constatar de primera mano cómo se desarrolla el proceso electoral", expresó. Al respecto, manifestó que los representantes de otros países en el Ecuador podrán actuar como observadores internacionales de manera independiente o conducida (guiada).

Por su parte, la vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, dio a conocer a los miembros del Cuerpo Diplomático, los mecanismos inclusivos del voto implementados por el organismo electoral ecuatoriano.

Manifestó que es importante desarrollar medidas para que cada vez más sectores de la población puedan sufragar. "Sectores históricamente excluidos ejercen, hoy, su derecho al voto y este vale tanto como el del resto de ciudadanos", enfatizó.

Al respecto, la vicepresidenta detalló la importancia del programa Voto en Casa, el voto en geriátricos, el voto de Personas Privadas de la Libertad (PPL). En este sentido, también destacó el que las personas transgénero y / o transexuales, que hayan realizado la actualización de género en su cédula de identidad, puedan ejercer el derecho al sufragio de acuerdo al género con el que se identifican.

Los miembros del Cuerpo Diplomático se congratularon con el hecho de que el organismo electoral ecuatoriano esté presidido, por primera vez, por una mujer. Además, expresaron su satisfacción por conocer de primera fuente, cómo se desarrollará el Referéndum y Consulta Popular 2018. Señalaron que, de esta manera, podrán comunicar aspectos relevantes del proceso electoral a los gobernantes de sus respectivos países.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!