Tamaño letra:

180128 cne simulacro1

En el auditorio de la Unidad Educativa Santa María Eufrasia, en Quito, se inauguró el Segundo Simulacro Nacional del proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018, que tendrá lugar el próximo domingo, 4 de febrero. Este ejercicio de verificación operativa se lo realiza de manera integral en el ámbito nacional y en las tres circunscripciones correspondientes al voto en el exterior (Europa, Asía y Oceanía, Estados Unidos y Canadá; y, América Latina, El Caribe y África). El acto contó con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, la vicepresidenta Ana Marcela Paredes, la consejera Luz Haro y los consejeros Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta. También estuvieron presentes delegados de organizaciones políticas y sociales y observadores electorales nacionales e internacionales.

La titular del CNE, Nubia Villacís, resaltó el trabajo mancomunado en todo el país para que este Segundo Simulacro Nacional se lleve a cabo con éxito. "Esto nos permitirá poner a prueba todos los procedimientos y mecanismos tecnológicos, a siete días del proceso electoral", subrayó. Asimismo, precisó que el pasado 21 de enero, se realizó el primer simulacro a escala nacional y, también, el 26 de enero se realizó el simulacro del Voto en Casa.

En este sentido, detalló que en este segundo simulacro, al igual que en el primero, se puso en práctica y verificó el proceso de escaneo y transmisión de las actas de escrutinio desde los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA). Además, destacó que a lo largo de este, se puso a prueba el uso de un aplicativo móvil para transmitir las actas de escrutinio de los 674 recintos que, por distintos motivos, no cuentan con dispositivos de transmisión de datos (No RTPA); y, que se ubican a más de 30 minutos de distancia de un Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) o un RTPA.

Asimismo, la presidenta del organismo adelantó que el ejercicio también permitirá probar el traslado físico (con la respectiva custodia) de las actas correspondientes a los denominados No RTPA hasta un Centro de Procesamiento de Resultados.

En el ejercicio, también se realizará la transmisión de las imágenes de las actas de escrutinio de los recintos calificados como "de difícil acceso" mediante la utilización de un aplicativo móvil y conectividad satelital. "Estas innovaciones buscan el perfeccionamiento del sistema electoral y mayor agilidad en la entrega de resultados", anunció.

180128 cne simulacro2

Entre los datos del proceso, manifestó que 400 electores sufragarán en cada Junta Receptora del Voto (JRV). "Habrá 35.105 JRV a escala nacional", precisó. Además, puntualizó en este simulacro, se transmitirán 73.000 actas de escrutinio. "Esto equivale al 30% del total que se procesarán el 4 de febrero", indicó.

Por otro lado, la titular del CNE señaló que en este Segundo Simulacro Nacional se escenificarán en varias provincias del país, incidencias, como fenómenos naturales que pudieran darse el día de sufragio.

Además, en este simulacro, las Juntas Provinciales Electorales y la Junta Especial del Exterior ensayarán nuevamente el procedimiento a llevarse a cabo en las sesiones de escrutinio público. Destacó que aproximadamente 15.000 personas participarán en este segundo simulacro, lo que incluye a servidores electorales (coordinadores de mesa, coordinadores de recinto, operadores de escáner, entre otros), miembros de la Fuerza Pública, servidores de otras instituciones del Estado, entre otros.

El Consejero Paúl Salazar, por su parte, manifestó que el día de hoy, se pondrán en práctica, por segunda ocasión, todos los procedimientos operativos de cara al Referéndum y Consulta Popular 2018. Resaltó que en el primer ejercicio, que tuvo lugar el pasado 21 de enero, se logró el 94% de operatividad y conectividad a escala nacional.

Asimismo, sostuvo que por primera vez, el organismo electoral ha implementado mecanismos tecnológicos para monitorear y controlar todas las actividades y operaciones electorales; y con esto, proporcionar una respuesta inmediata a cualquier situación o inconveniente que se pueda presentar el día del sufragio y así garantizar a la ciudadanía el ejercicio del sufragio.

Detalló que cada coordinador de recinto estará conectado desde su celular, a través de una aplicación, para informar cualquier novedad que se pueda presentar durante la jornada. "Ratificamos nuestra convicción de servir a la ciudadanía a través de prácticas innovadoras, que brinden seguridad al proceso y confianza al elector", enfatizó.

En tanto, la vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, agradeció la presencia de los miembros de las Misiones de Observación Electoral Internacional que se encuentran en el país, para darle seguimiento al proceso. Destacó los resultados del primer simulacro y señaló que hay grandes expectativas en esta segunda ocasión que se lo lleva a cabo, por cuanto permitirá poner a prueba la transmisión de actas de escrutinio tanto desde los RTPA como desde los No RTPA. "El objetivo del CNE es mejorar el proceso electoral de cara al ciudadano, haciéndolo más ágil y transparente", subrayó.

El Consejero Mauricio Tayupanta destacó que el organismo electoral trabaja arduamente para el éxito del proceso electoral. "Esta es una previa de la fiesta democrática que el país vivirá, el próximo 4 de febrero", anunció.

180128 cne simulacro3

Resaltó que este segundo simulacro permitirá afinar la infraestructura tecnológica para que el CNE pueda dar resultados a tiempo y que estos reflejen la voluntad popular. Precisó que para el efecto, el día de hoy, se transmitirán actas desde tres recintos de difícil acceso, ubicados en las provincias de Galápagos Manabí y Morena Santiago. "Esto permitirá darle seguridad al ciudadano", puntualizó.

Finalmente, la Consejera Luz Haro expresó que el organismo electoral ecuatoriano garantizará que el proceso sea exitoso. "Esperamos que la jornada electoral se desarrolle de manera transparente y expedita utilizando todos los servicios tecnológicos a nuestro alcance", destacó. Informó, además que la distribución de paquetes electorales se ha cumplido en la región amazónica y en la región costa, sin inconvenientes. También realizó un llamado a las organizaciones sociales y políticas, para que sus delegados observen y constaten el desarrollo del proceso, el próximo 4 de febrero.

Finalizadas las intervenciones, se procedió a hacer una demostración del funcionamiento de la aplicación móvil. Esta será operada por los coordinadores de los recintos electorales. A través de esta aplicación se verificará la asistencia de los servidores electorales en cada uno de los recintos. "Esto nunca se ha hecho. Gracias a la implementación de este mecanismo, se podrá constatar la presencia de los servidores electorales y en el caso de que alguien se encuentre ausente, se tomarán las correcciones respectivas", señaló el Consejero Paúl Salazar.

Asimismo, en la aplicación, se podrá registrar la instalación de las Juntas Receptoras del Voto y si el paquete electoral que será utilizado, se encuentra completo o incompleto. También, a través de esta, se tomará asistencia de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) y se verificará si recibieron la capacitación para cumplir con sus funciones. Esto permitirá que quienes no hayan asistido a capacitarse, reciban un fortalecimiento in situ de los procedimientos durante la jornada electoral, para que el escrutinio se realice con mayor eficiencia.

En este ejercicio también se simularon incidentes como actos de proselitismo al interior de recintos electorales. Según indicó el Consejero Paúl Salazar, mediante la aplicación, se podrán monitorear este tipo de incidencias a escala nacional y en el exterior y, además, registrarlas en el sistema informático. Asimismo, para el procesamiento de las actas de escrutinio, la aplicación también cuenta con una función que permite digitalizarlas (a través de una fotografía) para que, de esta manera, sean ingresadas al Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR).

180128 cne simulacro4

Adicionalmente, en el coliseo del Colegio Sebastián de Benalcázar, en Quito, se realizó también el segundo simulacro del voto en el exterior, con el propósito de implementar el aplicativo de seguimiento y monitoreo de las operaciones electorales, que agilizará la transmisión de actas de escrutinio desde los recintos en el exterior. Al respecto, la presidenta del CNE, Nubia Villacís, indicó que en procesos anteriores, los paquetes electorales demoraban de tres a cinco días en llegar al territorio nacional, sin embargo, el organismo electoral ejecutó los esfuerzos necesarios para lograr minimizar este tiempo con la transmisión de actas de escrutinio del exterior.

En las circunscripciones especiales del exterior se cuenta con 21 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA), 75 recintos de transmisión móvil, y 10 zonas electorales de 1 a 50 electores, cuya transmisión se realizará este 4 de febrero por videoconferencia directa con el personal consular. A través de los mecanismos tecnológicos implementados, se garantizará la eficacia y la seguridad del voto de los ecuatorianos en el extranjero y la transmisión paulatina de las actas de escrutinio, de acuerdo a los husos horarios de las circunscripciones especiales del exterior.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!