Tamaño letra:

180131 cne oea

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron un acuerdo de cooperación para la observación electoral del Referéndum y Consulta Popular 2018, con el fin de garantizar el pleno acceso a las actividades de sufragio, escrutinio y totalización de votos, a escala nacional, provincial y cantonal por parte de los observadores electorales de esta organización.

Nubia Villacís, presidenta del CNE, resaltó la importancia de observación internacional para los procesos electorales, ya que ayudan al fortalecimiento de la democracia en el país, "estamos prestos para brindar las garantías necesarias de acceso a la información, en un marco democrático de nuestras regiones", indicó.

Por su parte, el doctor Leonardo Valdés, jefe de la misión de observación, habló sobre la experiencia que mantienen en los procesos electorales ecuatorianos y que la firma de este acuerdo representa la continuidad de la colaboración con el CNE, "esta es la vigésima ocasión que estamos presentes en Ecuador acompañándolos en procesos muy diversos", mencionó.

Luego del 04 de febrero, día en que la ciudadanía acuda a las urnas, la Misión de Observación Electoral de la OEA, emitirá un informe para conocimiento del Consejo Nacional Electoral.

El CNE se comprometió a prestar todas las facilidades para el cumplimiento de la observación electoral del Referéndum y Consulta Popular 2018. Además, de facilitar el acceso a los recintos electorales desde la instalación de las mesas, hasta la terminación del escrutinio.

Cabe destacar, que este organismo internacional reconoció al CNE por su apertura de acoger y poner en marcha las recomendaciones que permiten mejorar las prácticas electorales.

Además de la OEA, estarán presentes: la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore); y, la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés), para realizar observación antes, durante y después del proceso electoral en Ecuador.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!