Tamaño letra:

180131 cne capacitacion

Con el propósito de dar a conocer los aspectos generales y fortalecer los conocimientos y aportes sobre el proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018, representantes de las misiones de observación electoral internacional, y del cuerpo diplomático acreditado en el Ecuador participan en un taller de capacitación este 31 de enero.

A la jornada asisten miembros de las Misiones de Observación Electoral de organismos internacionales: la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR); la Organización de Estados Americanos (OEA); la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE); y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés). Así como miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador, representando a 32 países, catedráticos, autoridades y representantes de organismos electorales, además de expertos en el ámbito electoral de varios países.

La Presidenta del CNE, Nubia Villacís, inauguró el acto y dio la bienvenida a los observadores electorales. "Ustedes serán testigos de la jornada democrática", expresó. Manifestó que en Ecuador se han realizado 11 procesos electorales de democracia directa y destacó que estos permiten conocer la voluntad de la ciudadanía sobre su futuro político. "El Referéndum y Consulta Popular 2018 será el duodécimo proceso de este tipo que se lleva a cabo en el país", precisó.

Además, destacó que el sistema electoral ecuatoriano ha implementado mecanismos para fomentar la inclusión y participación política de todos los sectores de la sociedad. "Estamos garantizando su acceso al derecho del sufragio", enfatizó. Al respecto, puntualizó que está previsto que este viernes 2 de febrero, se lleve a cabo el Voto en Casa. "En este proceso están registradas 756 personas para participar", subrayó.

A propósito del tema, en el evento se realizó la entrega del Premio a la Accesibilidad al Consejo Nacional Electoral (CNE), por parte de Arvind Venkataramana, representante del Centro Internacional de Estudios Parlamentarios (ICPS, por sus siglas en inglés). Este premio reconoce las iniciativas de organismos electorales para que grupos sociales históricamente excluidos, que por motivos físicos o geográficos no pueden ejercer su derecho al voto, puedan participar en los procesos electorales. Específicamente, el premio rinde un reconocimiento al programa Voto en Casa que se desarrolla en Ecuador desde el 2013. "El proceso es extremadamente efectivo para fomentar la participación de los electores con discapacidad", señaló Venkataramana.

180131 cne capacitacion2

Al respecto, el Consejero Mauricio Tayupanta explicó el funcionamiento del programa Voto en Casa, que fue reconocido a través del Premio a la Accesibilidad que recibió el CNE. El Consejero explicó que este servicio permite que sufraguen en su hogar, las personas mayores de 65 años de edad, con una discapacidad física igual o superior al 75%, que consten en el Registro Electoral y que expresen su voluntad de participar en el proceso. Resaltó que los creadores de estos premios consideran que la celebración de elecciones no es suficiente para la vida en democracia, sino que esta exige mecanismos que fomenten la inclusión de todos los sectores de la sociedad.

Adicionalmente, la Vicepresidenta del organismo electoral ecuatoriano, Ana Marcela Paredes, detalló los mecanismos inclusivos del voto implementados por el organismo electoral ecuatoriano. Destacó que en mayo de 2016, el Pleno del CNE aprobó una resolución que le faculta al CNE crear mecanismos para eliminar prácticas discriminativas. En este sentido, destacó iniciativas como el Voto en Geriátricos. Al respecto, indicó que, para este proceso electoral, hay 158 personas empadronadas para votar bajo esta nueva modalidad en geriátricos de las provincias de Pichincha, Guayas y Azuay.

Asimismo, señaló que en este proceso, están registrados 8.981 personas privadas de libertad (PPL) que sufragarán en 38 Centros de Rehabilitación y dos Centros de Adolescentes Infractores (CAI). Adicionalmente, detalló que 659 personas trans (transgénero y transexuales) que realizaron actualizaciones de géneros en sus cédulas, podrán sufragar de acuerdo al género con el que se identifican. Al respecto, resaltó que esto ha permitido que diferentes actores que participan en el proceso electoral se sensibilicen sobre temas de diversidad sexual.

Por su parte, el Consejero Paúl Salazar explicó a los asistentes el funcionamiento del aplicativo móvil implementado por el CNE, para el Proceso de Monitoreo y Seguimiento de las Operaciones Electorales. "Este permitirá dar respuestas a la ciudadanía para brindarle todas las facilidades el día del sufragio", manifestó. Precisó que este aplicativo será manejado por coordinadores de mesa líderes y coordinadores de recinto. A través de este, se verificarán varios aspectos del proceso, como: la llegada del paquete electoral y su contenido, asistencia de servidores del CNE, asistencia de Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) y si estos cumplieron con la capacitación, monitoreo de incidencias e infracciones, transmisión de actas de escrutinio, entre otros. "El objetivo es que se desarrollen procesos electorales más seguros y eficaces", enfatizó.

Además, el Consejero Paúl Salazar, realizó una demostración del funcionamiento del aplicativo a los asistentes, en el que se ejemplificó el uso de dos de sus componentes: el primero en cuanto a la transmisión de las novedades a través de un video, el mismo que en tiempo real fue reportado a las áreas operativas del CNE; el segundo, la transmisión de un acta de escrutinio para el procesamiento de resultados, misma que fue recogida por el sistema en tiempo real y visualizada en sistema de despliegue de resultados.

180131 cne capacitacion3

Finalmente, la Consejera Luz Haro se refirió sobre varios aspectos del Referéndum y Consulta Popular 2018. Al respecto, indicó que se aprobaron 40 organizaciones políticas y sociales para la campaña electoral. Asimismo, informó que para este propósito, el Pleno del CNE aprobó un Fondo de Promoción Electoral correspondiente a un valor de USD 3'907.979,40. En cuanto al tema operativo, resaltó que en este proceso, se realizó el primer simulacro en recintos electorales de difícil acceso en la región Amazónica, a los que solo se puede acceder vía aérea. En cuanto al día del proceso, anunció que el organismo espera que las organizaciones políticas y sociales presenten delegados en las Juntas Receptoras del Voto (JRV), para que también observen el proceso. "Esto permitirá fomentar la confianza en la ciudadanía", puntualizó.

Los observadores electorales se capacitan sobre diferentes aspectos del proceso electoral, como: el funcionamiento del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados, Promoción Electoral, Control del Gasto Electoral, aspectos jurídicos, entre otros que les permitirán contar con los conocimientos necesarios para cumplir con su misión durante las jornadas de votación. El organismo electoral ecuatoriano promueve la observación electoral tanto nacional como internacional, puesto que permite intercambiar conocimientos y experiencias. La participación de los observadores en el proceso electoral, desde un enfoque plural, igualitario, imparcial y objetivo, contribuye al aprendizaje mutuo y a consolidar mecanismos de cooperación efectiva.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!