Tamaño letra:

180131 cne mesa seguridad

A tres días de que la ciudadanía acuda a las urnas, los representantes de diferentes entidades estatales que conforman la Mesa de Seguridad, analizaron una serie de aspectos que están en marcha para garantizar el normal desarrollo del Referéndum y Consulta Popular 2018.

Este miércoles 31 de enero, desde las 15h00, hasta la matriz del ECU911 en Quito, llegaron las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), delegados de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, y de ministerios como los de Defensa, Interior, Obras Públicas, Educación, entre otros.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, agradeció a los presentes que se reunieron para "afinar toda la logística y la movilización que se va a dar, con el fin de garantizar el ejercicio del sufragio y el derecho de los ciudadanos a ser consultados", sostuvo.

En su mensaje, enfatizó que el máximo organismo electoral está cumpliendo con todas las actividades previstas para la jornada democrática del próximo 4 de febrero. Entre ellas, el simulacro electoral del pasado domingo. Según precisó la funcionaria, el evento movilizó a más de 15.000 personas, entre funcionarios del CNE y de otras entidades como la Policía y Fuerzas Armadas. Asimismo, destacó que ya se encuentran en el Ecuador alrededor de 150 observadores electorales de las misiones de organismos internacionales.

La presidenta Villacís agregó que, este jueves 1 de febrero a las 23h59, termina el periodo de campaña. Por ello, desde el viernes 2 de febrero comenzará el silencio electoral para que los electores mediten su voto. De su parte, el CNE controlará que ningún grupo político o social emita propaganda. Incluso, habrá brigadas que se movilizarán para retirar las publicidades que estén ubicadas 100 metros a la redonda de los recintos electorales.

De su lado, la vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, indicó que hay un plan de contingencia para dar soporte y respuesta ante cualquier eventualidad que pueda presentarse este domingo. En particular, garantizó que en el cantón San Lorenzo (Esmeraldas), que actualmente se encuentra en estado de excepción, el sufragio se cumplirá con normalidad.

Otro aspecto a resaltar, es el aplicativo móvil para el proceso de monitoreo y seguimiento de las operaciones electorales. Con este, según precisó el consejero Paúl Salazar, los coordinadores de recintos enviarán información sobre la asistencia de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, la instalación de mesas, etc. Además, se podrá enviar los datos de las actas de escrutinio correspondientes a los recintos que no cuentan con escáneres.

Para la consejera Luz Haro, todos estos aspectos generan confianza en torno al proceso electoral que, a su criterio, debe desarrollarse con tranquilidad y evitando cualquier acto de violencia.

Previo al cierre del evento, el director del ECU 911, Andrés Sandoval, informó que la vigilancia y la seguridad están garantizadas durante la jornada electoral. De hecho, todos los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR) a escala nacional ya cuentan con cámaras de videovigilancia, acotó el funcionario.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!