Tamaño letra:

180201 cne Vicepresidenta GYE

La Vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Marcela Paredes, constató el desarrollo del sufragio de las Personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Varones de Guayaquil (Expenitenciaría). En la visita al lugar, estuvo acompañada por la Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado, y la Coordinadora Zonal 8 del Ministerio de Justicia, Gina Godoy.

Las autoridades verificaron el cumplimiento del derecho al sufragio de las PPL en las Juntas Receptoras del Voto instaladas para el efecto. Finalizada la visita, la Vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes manifestó a los medios de comunicación, que la jornada democrática de las PPL sin sentencia condenatoria ejecutoriada avanza con normalidad en todo el territorio nacional.

Asimismo, resaltó que de esta manera se garantiza el derecho al sufragio obligatorio de estas personas, establecido en la Constitución. Resaltó el trabajo interinstitucional para cumplir con este propósito que, incluso, ha permitido que el sufragio se desarrolle también en los Centros de Adolescentes Infractores (CAI) del país.

Adicionalmente, destacó que además de garantizar el ejercicio de este derecho, el Instituto de la Democracia (IDD), entidad adscrita al CNE, ha llevado a cabo procesos de formación cívica y democrática con estas poblaciones. "De esta manera, buscamos ir más allá, con el propósito de garantizar el cumplimiento de este derecho", puntualizó.

Por su parte, la Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado, señaló que el compromiso de las instituciones involucradas ha permitido que se cumpla con el ejercicio de este derecho. "Es parte de la actividad rehabilitadora, el garantizar el cumplimento de los derechos políticos de las PPL que aún no tienen sentencia", enfatizó.

En el país, están habilitadas para sufragar 8.981 PPL sin sentencia condenatoria ejecutoriada. Las votaciones se cumplen en 40 centros en total (29 Centros de Rehabilitación Social, 9 Centros de Detención Provisional y 2 Centros de Adolescentes Infractores) ubicados en 20 provincias del Ecuador.

Posteriormente, la Vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, visitó el Hogar Corazón de Jesús, en la ciudad de Guayaquil donde se desarrollará el proyecto piloto de Voto en Geriátricos, el día de mañana. Este permitirá que adultos mayores que, por diferentes motivos no pueden acudir a un recinto electoral, cumplan con su derecho al voto facultativo, en las Juntas Receptoras del Voto que se instalarán en estos lugares, en las provincias de Pichincha, Guayas y Azuay.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!