Tamaño letra:

100202 cne presidenta

A las 06h30 de este 2 de febrero, la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, inauguró la jornada democrática de Voto en Casa del Referéndum y Consulta Popular 2018, en la Delegación Provincial Electoral de Guayas, en la ciudad de Guayaquil. El acto estuvo presidido por la titular del organismo rector del sufragio, el Director de la Delegación Electoral de Guayas, Marlon Lanata, el presidente de la Junta Provincial Electoral, Virgilio Luna, y los vocales de la Junta.

El programa Voto en Casa es un servicio del Consejo Nacional Electoral (CNE), que permite que sufraguen en su domicilio, las personas que tengan una discapacidad física igual o superior al 75%, que sean mayores de 65 años de edad, que consten en el Registro Electoral y que, además, manifiesten su deseo de participar en este programa.

En su intervención, la Presidenta del CNE declaró inaugurada la jornada del sufragio Voto en Casa. "Ecuador ya está viviendo una fiesta democrática", manifestó. Resaltó que el Voto en Casa permitirá que 756 personas, a escala nacional, que cumplen las condiciones para beneficiarse de este programa, sufraguen desde su domicilio, el día de hoy. Señaló que para este propósito, funcionará una Junta Receptora del Voto (JRV) móvil que estará integrada por servidores electorales y contará con el acompañamiento de la Policía Nacional. Posteriormente, el paquete electoral será transportado por miembros de las Fuerzas Armadas.

Detalló, además, que las personas con discapacidad podrán ejercer su derecho al sufragio gracias a la asistencia de Mesas de Atención Preferente (que se instalarán en los recintos electorales), Voto Asistido (en compañía de una persona de confianza), y gracias al servicio Tienen derecho a Votar (mediante la movilización voluntaria y solidaria de taxis que transportarán a las personas con discapacidad a los recintos). "La democracia es inclusión", puntualizó.

Adicionalmente, la titular del CNE señaló que a partir de las 00h00 de este 2 de febrero, rige en el país, el periodo de silencio electoral y que a partir del medio día de hoy, entra en vigencia la denominada "ley seca", por lo cual está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

El Director de la Delegación Electoral de Guayas, Marlon Lanata, señaló que el CNE garantiza el desarrollo de un proceso electoral seguro y eficiente. Resaltó que el Voto en Geriátricos, que también se realizará el día de hoy, permitirá devolverles la posibilidad de sufragar a los adultos mayores. "Nosotros estamos aquí para servir a la ciudadanía", resaltó.

Posterior a la inauguración, miembros de las Fuerzas Armadas distribuyeron los paquetes electorales. Una vez realizada la entrega, efectivos de la Policía Nacional pasaron a custodiar el material y los integrantes de la Junta Receptora del Voto móvil verificaron el contenido de los paquetes y la integridad del material electoral.

En Guayas, están registradas 122 personas para sufragar bajo la modalidad de Voto en Casa (97 en Guayaquil, 14 en Daule y 11 en Milagro). Para este propósito, se han establecido 10 rutas. Adicionalmente, en esta provincia se llevará a cabo por primera vez el plan piloto de Voto en Geriátricos. Este se llevará a cabo en el Hogar Corazón de Jesús, en Guayaquil. Se tiene prevista la participación de 82 adultos mayores.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!