Tamaño letra:

180202 cne votoencasa

Una jornada emotiva se vivió, este jueves 1 de febrero, con el voto de un grupo de adultos mayores y con discapacidad física, que se beneficiaron del programa Voto en Casa impulsado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Alrededor de las 06h30, las principales autoridades de la institución inauguraron la jornada inclusiva en Guayaquil y Quito. A la primera ciudad, asistió la titular del CNE, Nubia Villacís; mientras que, en la capital, estuvieron la vicepresidenta, Ana Marcela Paredes; y los consejeros Mauricio Tayupanta y Luz Haro.

Desde Guayaquil, la presidenta Villacís precisó que con el programa Voto en Casa, el CNE lleva las urnas hasta los domicilios de las personas mayores de 65 años de edad que tienen un índice de discapacidad física igual o superior al 75%. Para el Referéndum y Consulta Popular 2018, esta iniciativa contó con 756 empadronados.

De ese grupo, 100 estaban registrados en Pichincha y en la Delegación Electoral de esta provincia, la vicepresidenta Paredes dio inicio a una jornada "que demuestra que una democracia madura no deja de lado a los sectores históricamente invisibilizados", sostuvo.

Asimismo, el consejero Mauricio Tayupanta resaltó la importancia de las prácticas electorales inclusivas. Recordó que, desde 2013, ha venido impulsando el Voto en Casa que comenzó como un proyecto piloto en Tungurahua y ahora es un programa de alcance nacional.

Tras la inauguración, las autoridades electorales emprendieron un recorrido por los domicilios de algunos beneficiarios. Lo hicieron en compañía de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés), y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los representantes de esta última organización estuvieron con la consejera Luz Haro, en el hogar del quiteño Luis Cornejo, de 76 años de edad. Él, en su diálogo con la funcionaria, agradeció la labor del CNE, recibió su certificado de votación, y un diploma por su participación en el proceso electoral.

En cambio, el consejero Tayupanta y Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), se trasladaron a la casa de Luis Panchi, de 73 años de edad. "El acto de votar es más importante para los jóvenes, porque ellos van a construir el futuro. Mi voto es pensando en ellos y en mis bisnietos", manifestó el beneficiario.

Pasado el mediodía, el consejero Tayupanta informó que 548 personas inscritas en este programa ya habían sufragado, lo que equivale al 72,5% de electores de este grupo humano.

En la misma línea de fomentar la inclusión, este jueves también se llevó a cabo la jornada de votación en dos centros geriátricos de Quito, uno de Guayaquil, y otro de Cuenca. Esta iniciativa se cumplió el año pasado, únicamente, en la ciudad capital y se prevé que, más adelante, tenga alcance nacional.

La vicepresidenta del CNE acompañó la jornada de sufragio de los adultos mayores que residen en el Hogar Corazón de María y en el Hogar Santa Catalina de Labouré. La directora de este último centro, Cecilia Vargas, agradeció la gestión institucional y afirmó: "en ejercicios como el del voto, la sociedad nunca debe olvidar que hay adultos mayores que quieren participar".

Cabe recalcar que para esta iniciativa se habilitaron Juntas Receptoras del Voto móvil, integradas por servidores electorales. Tras el sufragio el material electoral utilizado fue transportado, bajo custodia de los miembros de las Fuerzas Armadas, a las diferentes Delegaciones Electorales Provinciales y el respectivo escrutinio será, el domingo 4 de febrero, después de las 17h00 en que cierran las urnas.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!