Tamaño letra:

180203 cne convenio AWEB Uniore

El Consejo Nacional Electoral (CNE) firmó, este sábado 3 de febrero, dos memorándum de entendimiento de cara a la observación del Referéndum y Consulta Popular 2018. El uno fue suscrito con la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A–WEB, por sus siglas en inglés) y el segundo, con la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore),

Con estas normativas, se busca promover el intercambio de experiencias en materia electoral y formular recomendaciones de carácter técnico. Para ello, las misiones de observadores de A-WEB y Uniore acompañarán el proceso electoral en sus distintas etapas, durante la jornada de votación, y en el conteo y consolidación de resultados. Todo esto, en el marco de respeto a la soberanía del Estado y a la legislación interna.

Al evento, que se desarrolló en un hotel de Quito, asistieron la presidenta del CNE, Nubia Villacís; la vicepresidenta, Ana Marcela Paredes; los consejeros Mauricio Tayupanta y Luz Haro; la representante de la misión de observadores electorales de A–WEB, Fabiana Marín; y el jefe de la misión de Uniore, Román Jáquez.

Durante su intervención, la titular del máximo organismo electoral agradeció el papel que están cumpliendo los observadores de A–WEB y de Uniore. "Su labor permite fortalecer los sistemas democráticos no solo de nuestra América, sino del mundo (...). La firma de estos memorándums compromete aún más al CNE a seguir trabajando", puntualizó.

Por su parte, Fabiana Marín, representante de A – WEB, agradeció la invitación que recibieron de parte del CNE y reafirmó el compromiso de fortalecer la democracia en los países miembros. Además, auguró éxitos en la jornada que Ecuador vivirá este domingo.

Según establecen los memorándums suscritos, el CNE brindará a las misiones todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de la observación del Referéndum y Consulta Popular 2018. Además, garantizará su libre desplazamiento en el territorio ecuatoriano, el acceso a todas las áreas de los organismos que conforman el sistema electoral y la información oportuna.

De su lado, Román Jáquez, jefe de la Misión de Uniore, enfatizó que la cooperación internacional horizontal fortalece la democracia de los pueblos y expresó sus deseos para que Ecuador viva una fiesta democrática en paz.

Las misiones de ambos organismos se comprometieron a no incidir de ninguna manera en la voluntad de los electores, ni en las decisiones que adopten los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) o los coordinadores de recintos. Tampoco realizarán proselitismo político o se manifestarán a favor de alguna de las opciones.

Cabe recalcar que, a más de Uniore y A–WEB, el Referéndum y Consulta Popular 2018 cuenta con misiones de observación electoral internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!