Tamaño letra:

180214 cne inauguracion

A las 06h30 de este domingo, 4 de febrero, en la matriz del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, se realizó el acto de inauguración de la jornada de votación del Referéndum y Consulta Popular 2018. El acto estuvo presidido por la Vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña; la Presidenta del CNE, Nubia Villacís; la Vicepresidenta del organismo electoral, Ana Marcela Paredes, la Consejera Luz Haro; y, los Consejeros Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta; y, el Presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Patricio Baca Mancheno.

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, resaltó la importancia del Referéndum y Consulta Popular 2018. Al respecto, señaló que el llamado a las urnas se sustenta en que la soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad. "La democracia es la razón que hoy nos congrega", enfatizó.

La segunda mandataria precisó que la consulta popular es un mecanismo fundamental para garantizar los principios constitucionales. Por consiguiente, expresó que el Gobierno Nacional convocará a las urnas cuantas veces sea necesario. En este sentido, expresó un saludo a todas las personas habilitadas para votar y les invitó a ejercer este derecho. "La fiesta democrática la debemos vivir siendo conscientes de que somos una gran nación", subrayó.

Asimismo, expresó un saludo en representación del Presidente de la República, Lenín Moreno, y resaltó el compromiso con la democracia por parte del Consejo Nacional Electoral, los Consejeros y los servidores electorales. Además, expresó la gratitud y reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional para que el proceso electoral se lleve a cabo con paz y seguridad.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, ratificó que para el organismo electoral, el poder radica en el pueblo y su voluntad es el fundamento de la autoridad. "En democracia, es el mandante el que resuelve su modelo de vida, su proyecto de país, lo que desea para sí y lo que desea para los suyos", expresó.

Recordó que el Ecuador retomó el sistema democrático en 1978 y, gracias a este modelo de gobierno, en la actualidad, se resuelven en diálogo los problemas, con legalidad y dentro de los cauces democráticos. Por consiguiente, manifestó que la democracia trasciende lo político. "Es social, construye igualdad", indicó. En este sentido, detalló todos los sectores de la sociedad que tienen derecho al sufragio: policías, militares, personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia, personas con discapacidad. "Porque en democracia todos contamos", puntualizó.

En su intervención, resaltó el rol fundamental del organismo electoral para llevar a cabo los procesos democráticos. "El Consejo Nacional Electoral es la suma de voluntades, de trabajo solidario. Deja de lado las aspiraciones personales para asumir su interés superior, que es Ecuador. Y eso se refleja en el Referéndum y Consulta Popular 2018", indicó. Precisó, además, que el cuerpo colegiado que preside la institución, se ha desplegado en el país para afinar todos los detalles con el propósito de que el proceso sea óptimo.

La titular del CNE precisó que los referéndums y consultas populares se han usado desde 1869 hasta la actualidad. Acotó que hasta el momento, se han realizado 11 procesos de democracia directa. "El de este domingo es el duodécimo que se registra en el país", resaltó. En este sentido, señaló que la democracia es un sistema político, en donde la participación ciudadana resulta esencial. "Por ende, refleja una voluntad integradora en la diversidad", puntualizó.

Detalló que en el proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018, participan 40 organizaciones. De estas, 16 organizaciones políticas nacionales están presentes en la contienda y 24 organizaciones de la sociedad civil también participan. "Es la más alta intervención social que se haya registrado en elecciones", resaltó. Destacó, que durante la campaña de promoción electoral, se han vivido estados de calma y de tolerancia en el país. "La pluralidad es la base de la política", enfatizó.

Manifestó, además, que la ciudadanía participará en una jornada democrática de 10 horas en la que podrá ejercer su derecho al voto. "Porque ese es el medio para salvaguardar la diversidad", resaltó. Asimismo, informó que el pasado 1 de febrero, se realizó el voto de las Personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada. Al día siguiente, el pasado 2 de febrero, se desarrolló el Voto en Casa, servicio mediante el cual sufragaron personas mayores de 65 años de edad, con una discapacidad física igual o superior al 75%. "Como CNE, garantizamos el acceso al voto en igualdad de condiciones sin distingo de realidades geográficas, físicas o sociales, como lo dicta la ley", subrayó.

La Presidenta del CNE precisó, además, que en este proceso electoral, sufragarán 13'026.598 electores en 3.598 recintos electorales. Hasta el día de hoy, el proceso se ha desarrollado en 65 días, plazo en el que se optimizó la logística electoral. En este sentido, se incrementó a 400 electores cada padrón electoral, reduciendo a 35.000 el número de Juntas Receptoras del Voto (JRV). "Esto nos representó un significativo ahorro que fue redistribuido", destacó.

Para el sufragio, informó que habrá tres biombos por mesa de votación, lo cual permitirá mayor agilidad. Además, indicó que para el escrutinio y procesamiento de datos electorales, el CNE cuenta con un Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR), creado por servidores del CNE. Asimismo, para la transmisión de actas de escrutinio, se utilizarán enlaces de fibra óptica, enlaces satelitales y un aplicativo móvil. Esta información llegará a los Centros de Procesamiento de Resultados, ubicados en las 24 provincias, y posteriormente, serán publicados en la página web institucional, para que cualquier persona pueda realizar el monitoreo respectivo.

Señaló que más de 250.600 personas participarán en el proceso electoral, entre estos, se encuentran: servidores del CNE, Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), policías y militares, que brindarán seguridad al proceso y garantizarán que se lleve a cabo con normalidad. Finalizada la intervención, declaró inaugurado el Referéndum y Consulta Popular 2018. "La democracia constituye el ideal más elevado de una sociedad. El acuerdo más complejo y más bello. Solo en ese sistema, se diluyen las diferencias. (...) Que esta jornada reaviva el espíritu democrático", puntualizó.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!