Tamaño letra:

 180204 cne primercorte

La mayoría de Juntas Receptoras del Voto (JRV) fueron instaladas a tiempo, sus respectivos integrantes están actuando con la debida capacitación y los delegados de las organizaciones políticas recorren los recintos. Este es el panorama con el cual arrancó el sufragio del Referéndum y Consulta Popular 2018.

Así lo dieron a conocer las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante el primer reporte de la jornada democrática. Según informaron, un 92,23% de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) se instaló antes de las 07:30 de este domingo 4 de febrero; y apenas un 7,77%, lo hizo pasada esa hora.
La presidenta del CNE, Nubia Villacís, acotó que las JRV se instalaron con un 68% de integrantes principales y un 32%, de suplentes. La mayoría de ellos recibió capacitación en días pasados. Por tanto, "nuestras mesas están aptas para tomar la votación en este día y luego empezar la contabilización de los votos", sostuvo y precisó que, las pocas personas que no tuvieron capacitación oportuna, están recibiendo la respectiva instrucción en cada recinto.

En las circunscripciones del exterior la jornada electoral también avanza con normalidad. La vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, informó que debido al cambio horario, ya se cerraron las urnas en las embajadas y consulados de Ecuador ubicadas en países como: Australia, con 416 electores; Corea, con 189; China, con 336; India, con 22; y Japón, con 117.

De su lado, el consejero Paúl Salazar dio a conocer las novedades reportadas por funcionarios del CNE, mediante el aplicativo móvil para el proceso de monitoreo y seguimiento de las operaciones electorales. Una de ellas se refiere a las personas que, al acercarse a votar, son detenidas porque tienen boletas de apremio por incumplir con el pago de pensiones alimenticias. Asimismo, agregó el consejero, otros dos ciudadanos también incurrieron en una infracción al intentar sufragar con cédulas que no les pertenecía. "Estamos recibiendo imágenes y videos tanto del país y de las circunscripciones en el exterior", concluyó Salazar.

Para la consejera Luz Haro, es importante destacar la seguridad que acompaña a todo el proceso electoral. En horas de la mañana, ella visitó dos recintos en el norte de Quito y constató la presencia de efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas; así como también, de delegados de las organizaciones políticas y sociales. De hecho, hasta las 09:00, un 79,05% de los recintos tenía representantes de estos grupos.

El consejero Mauricio Tayupanta agregó que, en el Referéndum y Consulta Popular 2018, las personas con discapacidad tendrán todas las facilidades para sufragar. Para ello, está en marcha la iniciativa Tienen Derecho a Votar que beneficiará a 2.500 electores que serán trasladados en taxi desde sus domicilios, hasta su lugar de votación. Y luego de votar, serán llevados a su casa. Esto se hará con el apoyo de policías, voluntarios y profesionales del volante.

Cabe recordar que la ciudadanía puede presentarse a sufragar hasta las 17:00, llevando su cédula o pasaporte.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!