Tamaño letra:

 180204 cne referendum

Aproximadamente después de cinco horas y media de transcurrida la jornada de votación, el organismo rector del sufragio brindó información a la ciudadanía sobre el desarrollo del proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018, a escala nacional.

Entre los aspectos detallados, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, informó que según los registros, en el 100% de los recintos electorales, se encuentra la señalética correctamente colocada. Esto permite que los electores puedan sufragar con mayor agilidad. Asimismo, precisó que apenas en un 2% de los recintos electorales, a escala nacional, se observa propaganda electoral en su exterior. Por lo cual, según señaló, se ha procedido a tomar las acciones correspondientes para retirarla a la inmediatez.

Adicionalmente, explicó que el 100% de los recintos electorales, se encuentran custodiados por miembros de la Policía Nacional y en su interior, se encuentran miembros de las Fuerzas Armadas. Su presencia es garantía absoluta de la seguridad del proceso. Asimismo, mencionó que apenas en un 3% de los recintos electorales, se han registrado incidencias, como: obstrucción en el ingreso de los recintos por parte de los emplasticadores (Azuay), reportes por personas en estado etílico, emergencias médicas menores que fueron atendidas por el ECU911, entre otras. 

180204 cne quito

La titular del organismo electoral también detalló que se ha cerrado el proceso electoral en 39 países. Además, alrededor de las 13h30, se cerrará el sufragio en la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía. Posteriormente, en las circunscripciones de Estados Unidos y Canadá y en la de América Latina, El Caribe y África. Por otro lado, indicó que tanto el presidente, secretario y vocal de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) cuentan con un brazalete, donde se indica su cargo, para que los electores puedan identificarlos con facilidad.

El Consejero Paúl Salazar, por su parte, indicó que el aplicativo móvil para el Monitoreo y Seguimiento del proceso electoral, ha permitido constatar el cierre del sufragio en varias zonas electorales de las circunscripciones del exterior. En este sentido, se presentó un video del Consulado de China, transmitido a través del aplicativo, en el que se informó que el proceso electoral concluyó sin novedades. También, destacó que para la transmisión de actas de escrutinio provenientes de recintos de difícil acceso, funcionan 161 enlaces satelitales.

En tanto, el Consejero Mauricio Tayupanta señaló que el uso del aplicativo móvil permite hacer seguimiento in situ y en tiempo real, de todo lo que sucede durante el proceso electoral. Esto, según indicó, brinda beneficios para conocer el desarrollo del proceso y si se presentan incidencias, dar respuestas oportunas. Asimismo, detalló varios de los mecanismos para facilitar el sufragio de las personas con discapacidad, como la Campaña Tienen Derecho a Votar, el Voto en Mesas de Atención Preferente y el Voto Asistido. Al respecto, indicó que observadores del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), vigilan el cumplimiento de estos procedimientos inclusivos.

180204 cne canar

La Vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, indicó que participó en un sobrevuelo en la provincia de Pichincha, gracias a la asistencia de las Fuerzas Armadas. A través de este, en el que también participaron observadores electorales y medios de comunicación, se pudo tener una visión panorámica de los recintos electorales con el propósito de conocer el avance del proceso.

Finalmente, la Consejera Luz Haro señaló que también participó en el sobrevuelo y destacó que se pudo evidenciar que el proceso electoral se desarrolla con tranquilidad y no se registran novedades que generen malestar o que dificulten el sufragio. Asimismo, informó que en los cantones de Esmeraldas no se han registrado incidentes.

La jornada de votación finaliza a las 17h00. Una hora antes se realizará el enceramiento de la base de datos para que, una vez finalizado el escrutinio, se ingresen las actas respectivas al Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR). El aplicativo móvil implementado por el CNE permitirá conocer cualquier incidencia que se presente en el transcurso de este día.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!