Tamaño letra:

 180204 cne votacionfinalizada

A las 17h00, una vez culminada la etapa de votación del Referéndum y Consulta Popular 2018, el Consejo Nacional Electoral dio a conocer a la ciudadanía un balance de lo que hasta esa hora se cumple durante la jornada de este 04 de febrero.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, informó que el proceso electoral se ha venido desarrollando con normalidad y sin percances. "Se vivió una fiesta democrática en el territorio nacional y en el exterior", enfatizó. Asimismo, informó que con corte a las 16h40, se registró una participación en el proceso electoral del 74,80% de los electores. Precisó, además, que el tiempo de votación por persona fue de 2 minutos y 49 segundos aproximadamente.

Detalló que al cierre de la jornada electoral, el 97,82% de las JRV, contaban con el presidente seleccionado; el 97,34% de las JRV con el secretario respectivo; el 94,32% con el primer vocal; y, el 90,93% de las JRV con el segundo vocal. Adicionalmente, anunció que el 70,10% de las JRV contaron con uno a dos delegados de las organizaciones políticas o sociales acreditados para el efecto.

La vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, indicó que en el exterior, la jornada electoral también se desarrolló con normalidad. Anunció que el sufragio se cerró en las circunscripciones de Europa, Asia y Oceanía; y, que está por finalizar en las circunscripciones de Estados Unidos y Canadá; y, América Latina, El Caribe y África. Además, destacó que varias zonas electorales de estas circunscripciones informaron el balance del proceso electoral, mediante videoconferencia.

El consejero Paúl Salazar manifestó que a partir de las 19h30 se informarán los resultados del conteo rápido. Para este propósito, se utilizará una muestra correspondiente a 2.221 Juntas Receptoras del Voto (JRV). No obstante, paralelamente, se continuarán procesando las actas de escrutinio desde los Recintos de Transmisión y Publicación de Resultados (RTPA). Además, explicó a través de videos e imágenes transmitidas en tiempo real varias de las fases y como estas se desarrollaron en varios puntos del país, demostrando el despliegue operativo del CNE a través del seguimiento de las operaciones electorales.

La consejera Luz Haro, por su parte, precisó que para la transmisión de datos electorales para el conteo rápido, trabajarán 130 personas. Explicó, además, que este método tiene un nivel de confianza del 99%. Asimismo, agradeció la presencia de los miembros de las Misiones de Observación Electoral Internacional de los organismos: Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés), además de los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador.

Finalmente, el Consejero Mauricio Tayupanta resaltó que Ecuador ha dado muestras de vivir la democracia en paz. Puntualizó que durante el proceso electoral, 302 personas fueron detenidas por boletas de apremio y 178 por algún tipo de infracción. En este sentido, resaló que estos incidentes no afectaron el avance del sufragio.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!