Tamaño letra:

180205 cne informocompleto

Este lunes 5 de enero, y luego de 17 horas de finalizado el sufragio, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), conformado por su presidenta, Nubia Villacís; la vicepresidenta, Ana Marcela Paredes; y los consejeros Paúl Salazar, Luz Haro y Mauricio Tayupanta; presentó un informe de los resultados y del desarrollo que tuvo el Referéndum y Consulta Popular 2018.

La titular del CNE informó que las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Cañar, Bolívar, Santa Elena, Tungurahua, Imbabura, Zamora Chinchipe y El Oro, concluyeron con el escrutinio del 100% de los votos. Más tarde, se sumaron Chimborazo y Galápagos. Mientras, en el resto del país el avance alcanzó el 99.14% hasta las 13:30. "Estos resultados son gracias al trabajo de un equipo que ha dado lo mejor de sí para poder entregar a los ciudadanos, resultados limpios, honestos, claros, de forma eficiente y eficaz", puntualizó.

Hasta las 13:30 de este lunes, el sistema registraba los siguientes resultados en las siete preguntas:

REFERÉNDUM
PREGUNTAS: ACTAS ESCRUTADAS SI NO
Pregunta 1.- ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes, según lo dispuesto en el Anexo 1? 99.14% 73.90% 26.10%
Pregunta 2.- ¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establecido en el Anexo 2? 99.11% 64.36% 35.64%
Pregunta 3.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos, de acuerdo al Anexo 3? 99.14% 63.2% 36.82%
Pregunta 4.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, según el Anexo 4? 99.12% 73.74% 26.26%
Pregunta 5.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, de conformidad con lo establecido en el Anexo 5? 99.10% 68.8% 31.21%
CONSULTA POPULAR 
PREGUNTAS:   ACTAS ESCRUTADAS  SI  NO
Pregunta 1.- ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como "Ley de Plusvalía", según el Anexo 1? 99.10% 63.23% 36.77%
Pregunta 2.- ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas? 99.10% 67.46% 32.54%

Infracciones Electorales

La vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, presentó un informe de las infracciones electorales cometidas en nueve provincias, durante el desarrollo del Referéndum y Consulta Popular. Las sanciones se amparan en el artículo 291 del Código de la Democracia.

Así, el domingo 4 de febrero, se emitieron 327 citaciones en Azuay y Guayas, por expender o consumir licor; otras 11 se extendieron en Carchi, Esmeraldas, Chimborazo, Manabí, Loja, Santo Domingo y Guayas, por haber ingresado a los recintos electorales en estado de embriaguez; también, 13 locales fueron clausurados por vender bebidas alcohólicas y uno más, fue citado. Además, se extendieron dos citaciones por intentar sufragar con la cédula de otra persona, hubo 282 apremios por infracciones electorales,  y otros 317, por casos relacionados a la justicia ordinaria.

La autoridad aprovechó para agradecer a todo el país, a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional  por el esfuerzo colectivo para el éxito del Referéndum y Consulta Popular.

Sistema de Escrutinio

 El consejero Paúl Salazar destacó la decisión del cuerpo colegiado para reducir los tiempos de escrutinio. "La entrega en tiempo récord de los resultados del Referéndum y Consulta Popular, responden al trabajo conjunto de todos los servidores electorales, por el compromiso democrático".

Asimismo, puntualizó que se mejoraron las condiciones técnicas y se fortaleció el proceso de monitoreo y seguimiento del proceso electoral.

"Hemos generado confianza en la ciudadanía, no con palabras sino con hechos concretos. ¡Algo histórico! Como servidores electorales estamos en la obligación permanente de mejorar los servicios que damos, los controles y entregar toda la información para que no haya nada oculto. El sistema funcionó, se contabilizaron actas y ahí tenemos los resultados en muy poco tiempo", enfatizó.

Avance de escrutinio provincial

Por su parte, el consejero Mauricio Tayupanta manifestó que el CNE cumplió con el país al entregar los datos del conteo rápido a las 20h00 del domingo 4 de febrero y también, al haber alcanzado el 60% del escrutinio a las 22h30 de ese mismo día. Dio las gracias por el apoyo de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y miembros del ECU 911. También informó sobre el porcentaje de actas escrutadas en las delegaciones provinciales:

PROVINCIA   PORCENTAJES  
Azuay  99.07%
Carchi  99.07%
Pichincha  99.95%
Los Ríos  99.70%
Napo  99.31%
Cotopaxi  99.06%
Sucumbíos  96.14%
Guayas  99.71%
Orellana  97.86%
Loja  99.91%
Morona Santiago  75.60%
Esmeraldas  98.97%
Manabí  98.92%
Pastaza  81.72%

Avance de escrutinio Circunscripciones del Exterior

La consejera Luz Haro reconoció el trabajo de la ciudadanía que acudió a las 35.105 Juntas Receptoras del Voto (JRV), a los miembros de las JRV que estuvieron cumpliendo con su deber cívico desde las 06h30 hasta finalizar el conteo de votos, y a las 40 organizaciones políticas y sociales por su participación.

Posteriormente, presentó los resultados obtenidos hasta las 13:30 en las juntas del exterior:

CIRCUNSCRIPCIÓN ESPECIAL DEL EXTERIOR  PORCENTAJES 
Europa, Asía y Oceanía 99.28%
América, El Caribe y África 100%
Estados Unidos y Canadá 100%

Seguridad

Juan Esguirla, miembro de la Policía Nacional, informó que 48.267 servidores policiales participaron en la seguridad del Referéndum y Consulta Popular 2018, en particular en los exteriores de los recintos electorales. Y el coronel Eduardo Viteri, efectivo de las  Fuerzas Armadas, puntualizó que 23.700 efectivos brindaron su contingente en la distribución y custodia del material electoral en las 24 provincias.

Resultados Finales

El Pleno del Consejo Nacional Electoral se instalará en escrutinio único nacional el miércoles 7 de febrero y en esa jornada espera dar conocer los resultados correspondientes a la totalidad de las actas.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!