Tamaño letra:

 180205 cne misionesinforme

La Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) entregaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) los informes preliminares de observación electoral (uno por cada misión) basados en las tres fases del proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018: preelectoral, electoral y postelectoral.

Este lunes 5 de febrero, recibieron los documentos la presidenta Nubia Villacís, la vicepresidenta Ana Marcela Paredes, los consejeros Paúl Salazar, Mauricio Tayupanta y Luz Haro.

En este marco, la máxima autoridad del organismo electoral agradeció el trabajo realizado por las misiones de manera respetuosa y técnica. "Los informes hoy entregados serán analizados por el Pleno del CNE, con el objetivo de mejorar las prácticas electorales del Ecuador".

Precisó que es necesario realizar una evaluación de todo lo ejecutado e implementado durante el proceso desarrollado, que culminará con la entrega de los resultados oficiales a la ciudadanía.

Por su parte, la jefa de Misión de la Asociación Mundial de Organismos Electorales, Fabiana Marín, destacó la participación activa del pueblo ecuatoriano y la organización del proceso electoral por parte del CNE. "En menos de 65 días organizaron un proceso electoral que se desarrolló con total normalidad", aseguró.

Asimismo, Román Jáquez, líder de Misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, informó que técnicos especialistas de varios países realizaron el proceso de observación en cuatro provincias del país: Azuay, Guayas, Manabí y Quito, antes, durante y después del proceso.

También, destacó la asistencia de los ecuatorianos para ejercer su derecho al voto. "El buen desarrollo del Referéndum y Consulta Popular evidenció el trabajo planificado y ejecutado por el organismo electoral".

Finalmente, Gastón Soto, Jefe de Misión del Consejo de Expertos Electorales de América Latina, reconoció la apertura y apoyo prestado por parte del CNE y de la ciudadanía para cumplir con la observación. Se evidenció el respeto a la decisión de todos los ecuatorianos mediante los distintos mecanismos para acercar el voto a todos los ciudadanos.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!