Tamaño letra:

 180227 cne rendiciondecuentasEste 27 de febrero, se llevó a cabo la presentación anual del Informe de Rendición de Cuentas del Consejo Nacional Electoral (CNE), a cargo de la presidenta del organismo, Nubia Villacís Carreño. El acto que tuvo lugar en el auditorio Matilde Hidalgo de la matriz del CNE, contó con la presencia de la consejera Luz Haro y el consejero Mauricio Tayupanta. Además, al acto asistieron delgados de organizaciones políticas, miembros de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, estudiantes de instituciones educativas y público en general.

Al iniciar la presentación del informe, la titular del organismo electoral resaltó el Premio a la Accesibilidad, que recibió el CNE, por parte del Centro Internacional de Estudios Parlamentarios (ICPS, por sus siglas en inglés), a finales del año pasado. Este premio reconoce las iniciativas de organismos electorales para que grupos sociales históricamente excluidos, que por motivos físicos o geográficos no pueden ejercer su derecho al voto, puedan participar en los procesos electorales. Específicamente, el premio rindió un reconocimiento al servicio Voto en Casa, ejecutado por el CNE en procesos electorales, que se desarrolla en Ecuador desde el 2013.

Dentro del informe de actividades cumplidas por el CNE durante el año 2017, la presidenta Nubia Villacís detalló la organización de procesos democráticos que cumplió el organismo electoral, enmarcado en sus funciones constitucionales. En este ámbito, se refirió a la organización de las Elecciones Generales 2017, la Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales, la Elección de vocales de la Junta Parroquial de la parroquia rural La Cuca, en el cantón Arenillas de la provincia de El Oro; y, la organización de varias de las actividades del cronograma del Referéndum y Consulta Popular 2018 (ejecutados hasta el 31 de diciembre de 2017).

En cuanto a las Elecciones Generales 2017, se informó que estas se llevaron a cabo el 19 de febrero de 2017, con un presupuesto correspondiente a un valor de USD 110'734.145,24. En este proceso electoral se eligieron presidente y vicepresidente, 137 asambleístas y 5 parlamentarios andinos. En cuanto a la seguridad del proceso, la presidenta del CNE destacó que la distribución de los kits electorales, así como la custodia de las urnas, estuvieron a cargo de las Fuerzas Armadas. Asimismo, la seguridad de las instalaciones en CNE matriz, Delegaciones Provinciales, recintos electorales, Voto en Casa y traslado de Observadores Electorales contó con el apoyo de la Policía Nacional.

En este proceso estuvieron empadronados 12'816.698 electores, de los cuales sufragaron un total de 10'465.307. De estos, 9'442.495 emitieron un voto válido por cualquiera de los candidatos inscritos. Asimismo, se obtuvieron 286.069 votos en blanco y 736.743 votos nulos. En este sentido, se registró un ausentismo correspondiente al 18,35%.

Con respecto a la Consulta sobre Paraísos Fiscales, la titular del organismo electoral informó que el Pleno del CNE por unanimidad, y previo al dictamen de la Corte Constitucional y Decreto Ejecutivo del Presidente de la República, aprobó el plan operativo, cronograma y presupuesto por un valor de $2'885.076,64. En cuanto a los resultados de la consulta, se detalló que por el "Sí" se pronunciaron un 55,12% de los electores, mientras que por el "No", se pronunciaron el 44,88%.

Sobre la Elección de los vocales de la Junta Parroquial La Cuca (cantón Arenillas, provincia de El Oro), la presidenta del CNE informó que este proceso se llevó a cabo el 10 de septiembre de 2017. Para este propósito, se aprobó un plan operativo, cronograma, matriz de riesgos y contingencia y presupuesto, por un valor de USD 244.141,00. Para estos comicios, estuvieron empadronados 1.260 electores. Se inscribieron 25 candidaturas principales y 25 candidaturas suplentes. En total, participaron cinco organizaciones políticas. La presidenta Nubia Villacís resaltó que las elecciones se llevaron con normalidad y que se registró una participación del 94,84% de los electores.

En cuanto al Referéndum y Consulta Popular 2018, la titular del CNE recordó que el 29 de noviembre de 2017, el organismo electoral recibió los Decretos Ejecutivos 229 y 230 que dispusieron convocar a referéndum y consulta popular, respectivamente. Por este motivo, mediante resolución del 1 de diciembre, el CNE aprobó la convocatoria a elecciones para el 4 de febrero de 2018. El presupuesto aprobado para el efecto fue de USD 48'296.280,82.

En este marco, el 5 de diciembre de 2017, se cerró el Registro Electoral en 13'026.598 electores, de los cuales 12'631.420 están en territorio nacional y 395.178 en el exterior. Asimismo, para este proceso, el CNE incrementó a 400 el número de electores por cada junta receptora del voto en el territorio nacional y 500 el número de electores en las circunscripciones del exterior. Al respecto, la presidenta del organismo electoral resaltó que esta optimización permitió ahorrar cerca de ocho millones de dólares en logística electoral.

Dentro de las actividades ejecutadas para este proceso electoral, la titular del CNE manifestó que el 19 de diciembre de 2017, fueron seleccionados 238.616 miembros de las juntas receptoras del voto, con el siguiente orden de preferencia: estudiantes de educación superior, empleados privados con título profesional, servidores públicos con título profesional, empleados privados bachilleres, servidores públicos bachilleres, estudiantes de bachillerato y ciudadanos de zonas rurales que pertenezcan a asociaciones comunitarias.

Para la campaña electoral del Referéndum y Consulta Popular 2018 y acceder a los fondos de promoción de acuerdo a la ley, se inscribieron 40 organizaciones nacionales entre políticas (16) y sociales (24). La presidenta Nubia Villacís precisó que estas fueron las actividades de acuerdo al cronograma establecido para el proceso electoral hasta el día 31 de diciembre de 2017.

En otro de los componentes del informe de rendición de cuentas, referente a las organizaciones políticas, se informó que hasta finalizar el año pasado, el Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas registró un total de 164 organizaciones políticas aprobadas, de estas 7 son partidos políticos, 10 movimientos políticos nacionales, 47 movimientos políticos provinciales, 86 movimientos políticos cantonales y 14 movimientos políticos parroquiales. Asimismo señaló que hasta ese entonces, 33 organizaciones políticas tenían pendiente la revisión de registros para su validación, 8 fueron suspendidas de acuerdo a las causales determinadas en la ley.

En este ámbito, se informó que el Fondo Partidario Permanente anual correspondiente a un valor de USD 6'091.223,42 fue distribuido entre siete organizaciones políticas (cuatro partidos políticos y tres movimientos políticos) de acuerdo a los lineamientos que establece la normativa electoral (USD 5'177.539,91) y también al Instituto de Investigación, Capacitación y Promoción Político Electoral (USD 913.683,51).

En cuanto al componente del informe respecto a la capacitación cívica y democrática, la presidenta Nubia Villacís señaló que la institución trabaja permanentemente para que la ciudadanía conozca sobre sus derechos de participación política y los principios democráticos. En este sentido, detalló que a través de los diferentes programas y servicios que ofrece el Instituto de la Democracia, como el ABC de la Democracia, la Campaña Yo Decido, Voto Facultativo y el programa de capacitación cívico-democrática por la igualdad en la diversidad, se capacitó a más de 115.000 ecuatorianos durante el año anterior.

Finalmente, en el componente sobre la gestión institucional, la titular del organismo electoral, destacó que el año pasado, 23 Delegaciones Provinciales Electorales y el Instituto de la Democracia alcanzaron la Certificación en la Especificación Técnica ISO /TS 17582, validada por la Organización de Estados Americanos (OEA), con la que también cuentan la matriz del CNE y la Delegación Electoral de Pichincha.

En este ámbito, con respecto a la Gestión Electoral por Resultados, la presidenta Nubia Villacís informó que la medición del índice de Gestión Estratégica (IGE), que refleja los resultados obtenidos para el cierre del Plan Estratégico Institucional, alcanzó 90 de 100 puntos en el año 2017, con lo cual la institución se encuentra satisfecha con los logros alcanzados y las perspectivas para la mejora continua.

Asimismo, indicó que el CNE, durante el año pasado, ejecutó el 88,94% del presupuesto operativo ordinario y el 95,67% del presupuesto operativo referente a las "Elecciones Generales 2017 y Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales". Concluida la presentación del informe, se organizaron mesas de trabajo en la que participaron los asistentes, con el propósito de analizar los componentes expuestos.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!