Tamaño letra:

 180302 cne presidenta

La mañana de este 2 de marzo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís Carreño, participó en la sesión de la Comisión Ocasional para el tratamiento de las Leyes de Aplicación de las preguntas 3 y 6 de la Consulta Popular, que conformó la Asamblea Nacional, una vez que los resultados del Referéndum y Consulta Popular 2018 fueron publicados en el Registro Oficial.

La sesión se llevó a cabo en el paraninfo de la Universidad Técnica de Manabí, en Portoviejo, y contó con la participación de los asambleístas que son parte de esta comisión ocasional, quienes discuten las propuestas para la implementación de la pregunta 3 del Referéndum y Consulta Popular 2018, es decir, el mecanismo para la elección de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en el proceso electoral previsto para el año 2019.

En su intervención, la titular del CNE expresó que la Asamblea Nacional como órgano legislativo nacional es la competente para ejecutar la implementación y viabilidad normativa de las modificaciones legales que derivan del proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018, a través de un análisis integral de estas, a partir del proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo, el pasado 16 de febrero.

Por este motivo, señaló que una vez generadas las reformas legales correspondientes por parte de la Asamblea Nacional, el CNE procederá a emitir de manera inmediata los mecanismos técnicos y jurídicos para su implementación. En este sentido, destacó que el organismo electoral cuenta con la facultad reglamentaria y de su capacidad de ejecución operativa para proceder con la elaboración de la reglamentación jurídico - operativa; y, la generación de los instrumentos técnicos, dentro del ámbito de sus competencias, para cumplir con las disposiciones legales que haya generado el órgano legislativo.

Destacó además que el CNE cuenta con la capacidad técnica y la experiencia profesional adecuada para llevar a cabo un proceso electoral de índole nacional en el que se elijan a los consejeros y consejeras del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Una vez precisados estos aspectos, la presidenta del CNE, detalló los mecanismos para el sufragio de estas dignidades (formatos de las papeletas electorales y maniobrabilidad por parte del elector), ventajas y desventajas de las propuestas, consideraciones logísticas, límite de gasto y promoción electoral para los candidatos, entre otros temas.

Finalmente, la titular del CNE manifestó que para poder realizar la elección de los consejeros del CPCCS, el organismo electoral requiere conocer la naturaleza y proveniencia de los candidatos, el número de candidatos que se van a presentar, los requisitos e inhabilidades que deben cumplir, las formas de postulación y el tipo de candidatura. "Se debe tomar en consideración que el número de candidatos que se establezca le debe permitir al ciudadano elegir de forma segura, responsable y razonada", enfatizó.

Asimismo, manifestó que se deben determinar lineamientos en cuanto a la promoción y gasto electoral, así como el proceso para la proclamación de resultados. Además, en la presentación, se reiteró que las reformas normativas y la creación del régimen electoral deberán estar contempladas en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

Por su parte, el asambleísta Daniel Mendoza, quien lidera la comisión ocasional, agradeció la participación de la presidenta del CNE, Nubia Villacís, y señaló que la información expuesta por el organismo electoral, permite dar cumplimiento al mandato popular, expresado el pasado 4 de febrero, en cuanto a la pregunta 3 del Referéndum y Consulta Popular 2018. Además, manifestó que, de la exposición realizada, queda claro que es necesario contar con un "filtro" para la elección de los consejeros del CPCCS. Aseguró que esta elección se realizará en el 2019, en los próximos comicios seccionales, para lo cual esperan contar con el proyecto de ley aprobado, el próximo 16 de marzo.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!