Tamaño letra:

180308 cne diamujer

En el auditorio Matilde Hidalgo del Consejo Nacional Electoral (CNE) se llevó a cabo un evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo. El acto contó con la participación de la presidenta del CNE, Nubia Villacís; la vicepresidenta Ana Marcela Paredes; la consejera Luz Haro; la directora ejecutiva del Instituto de la Democracia, Mónica Banegas; la representante de la presidenta ejecutiva de la Corporación Internacional de Cultura del Ecuador, Blanca Reyes; la virreina de Quito, María José Reyes; y, estudiantes de instituciones educativas de Quito.

La presidenta del organismo electoral, Nubia Villacís, expresó su agradecimiento a los asistentes al evento, organizado para destacar la importancia y los derechos de participación política de la mujer. Recordó que apenas hace 25 años, en 1993, la Conferencia Mundial de Derechos Humanos aprobó la Declaración y el Programa de Acción de Viena, en los que se afirma por primera vez que "los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales".

Asimismo, manifestó que esta fecha debe ser visibilizada con el objetivo de demandar igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres, por lo cual hizo un llamado a todas sus congéneres para exigir la plena equidad. Además, señaló que este día permite también entrever las injusticias y la discriminación que sufren las mujeres en todo el mundo. A propósito del tema, la titular del CNE señaló que luego de 70 años de existencia de la Función Electoral, es la primera mujer en presidirla. Sin embargo, resaltó que este logro es producto del legado de grandes mujeres ecuatorianas.

A propósito de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres, aprobada por la Asamblea Nacional, el pasado mes de noviembre, la presidenta Nubia Villacís resaltó que el organismo electoral busca aprobar una normativa que reglamente la participación política de las mujeres del Ecuador. "Hemos sido testigos de cómo muchas mujeres han sido excluidas en sus derechos de participación política. Por este motivo, es necesario tomar acciones que blinden su participación", enfatizó.

Por su parte, la vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, presentó una ponencia sobre la participación política de la mujer. Inició resaltando que es importante que se destaque la valentía de la mujer y que esta virtud conlleve a la felicidad. Resaltó, además, que el cuerpo colegiado del organismo electoral está compuesto por tres mujeres de los cinco miembros que lo conforman, lo cual es un hito en la historia de la Función Electoral del país.

También destacó el legado de Matilde Hidalgo, la primera mujer ecuatoriana en votar y apuntó que apenas en la Constitución de 1988 se consagró, finalmente, el derecho de las mujeres a participar en equidad, con los hombres, como candidatas para cargos de elección popular. Sin embargo, con base en estadísticas de los últimos procesos electorales, señaló que pese a este reconocimiento, la presencia femenina en espacios de poder es aún insuficiente. Por este motivo, considera imprescindible fomentar la participación de las mujeres y que estas ocupen cargos políticos. "El empoderamiento político de las mujeres es un indicador de si estamos avanzando hacia sociedades igualitarias e inclusivas", afirmó.

Adicionalmente, la vicepresidenta del organismo electoral subrayó que el objetivo de las políticas de acción afirmativa a favor de las mujeres busca eliminar las barreras y discriminación que aún persisten para que estas puedan acceder a los espacios de poder. Señaló que, además, también considera urgente la lucha del feminismo y que se deben rebatir términos como "feminazi", porque empañan su real concepto. "No solo las mujeres estamos llamadas a defender nuestros derechos, sino toda la humanidad", puntualizó.

La consejera Luz Haro, en su ponencia, habló de la presencia histórica de la mujer y lucha por la liberación. En este sentido, manifestó que las mujeres, históricamente, han sido tratadas como personas con menos derechos. Al respecto, señaló que nadie elige nacer hombre o nacer mujer. "Lo que sí decidimos es cómo actuar y contribuir a construir una sociedad más igualitaria en el camino", expresó.

En este contexto, recordó el incendio de una fábrica textil de Nueva York, en Estados Unidos, en 1911, que marcó la lucha por los derechos de las mujeres. También aprovechó la oportunidad para destacar la lucha de los movimientos de mujeres sufragistas en Europa y los avances de los derechos de las mujeres que, posteriormente, fueron reconocidos en declaraciones de organismos internacionales. Sin embargó, señaló que estos no deben solo quedarse en papel. "Hay que defender la igualdad de la mujer día a día", subrayó.

Entre otros aspectos, destacó la importancia de las mujeres rurales, quienes por su situación, son más susceptibles de sufrir de cualquier tipo de violencia. En este ámbito, hizo un llamado a eliminar la discriminación tanto en la esfera pública como la privada. Aprovechó la oportunidad, para destacar el legado de lideresas ecuatorianas como Manuela Sáenz, Dayuma Kento, Nela Martínez, entre otras. Al respecto, invitó a las jóvenes estudiantes de las instituciones educativas que asistieron al evento a reivindicar sus derechos de participación política. "De ustedes, deben salir lideresas que busquen sociedades más justas", precisó.

Finalmente, la directora ejecutiva del IDD, Mónica Banegas, resaltó que en la actualidad, el país cuenta con grandes mujeres lideresas como la presidenta del CNE, Nubia Villacís, la vicepresidenta Ana Marcela Paredes y la consejera Luz Haro. "Ellas se encuentran al frente de una de las funciones más importantes del Estado", enfatizó. Asimismo, invitó a los jóvenes estudiantes a participar en el Concurso Nacional de Oratoria "Mi aporte, para una sociedad pacífica e inclusiva", que se llevará a cabo el próximo 28 de marzo.

Para concluir el acto, estudiantes de varias instituciones educativas presentaron declamaciones sobre lideresas ecuatorianas contemporáneas que pasaron a la historia por su valentía y labor: la exministra de Defensa, Guadalupe Larriva y la líder histórica del pueblo waorani de Ecuador, Dayuma Kento. También se realizó un lanzamiento de globos color lila, como acto simbólico para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!