Tamaño letra:

180309 cne funcionelectoral

Este jueves 8 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) conmemoró el Día de la Función Electoral. En un acto cívico que contó con la presencia de Nubia Villacís, presidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, vicepresidenta, la consejera Luz Haro, Cecilia Endara, presidenta de la asociación de empleados de la Función Electoral, Fausto Holguin, secretario general, y servidores electorales, se conmemoró el nacimiento de esta importante función del Estado que cumple 71 años de existencia, este domingo 11 de marzo.

Esta conmemoración tiene como antecedente histórico el 11 de marzo de 1947, fecha en la que el entonces Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó su primera sesión.Actualmente, la Función Electoral está conformada por el Tribunal Contencioso Electoral y el Consejo Nacional Electoral. De acuerdo al artículo 217 de la Constitución, la Función Electoral garantizará el ejercicio de los derechos políticos que se expresan a través del sufragio, así como los referentes a la organización política de la ciudadanía.

En el evento, Nubia Villacís, presidenta del CNE, realizó una retrospectiva histórica en la que resaltó la importancia de la creación de un Tribunal Electoral autónomo, en 1947, que permitió la realización de procesos electorales independientes y democráticos. Detalló además que las elecciones de 1948 fueron las primeras de elección popular que marcaron un hito en la historia del país. "Esta es la memoria que no podemos perder", enfatizó. Extendió también un saludo a los funcionarios de las 24 delegaciones provinciales y reconoció el trabajo realizado por el Instituto de la Democracia y su contribución a la formación política y democrática de la ciudadanía.

Por su parte, Ana Marcela Paredes, vicepresidenta del CNE, felicitó a los funcionarios electorales por prestar sus servicios a la democracia. "Están cumpliendo con la parte de la historia que les corresponde", señaló.

Mientras que, la consejera Luz Haro precisó que los funcionarios electorales tienen la misión de brindar servicios eficientes con calidad humana, técnica y política a la ciudadanía. "Estamos para servir y construir la democracia".

En el marco de esta celebración, que se desarrolló en el auditorio Matilde Hidalgo, se realizó la entrega de reconocimientos a los funcionarios electorales de las 24 delegaciones provinciales y la sede matriz del organismo que cumplieron 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio.

Hoy en día, el CNE trabaja en el fortalecimiento del trabajo técnico y humano de la institución. Haimplementado programas inclusivos para el sufragio como Voto en Casa y Voto en Geriátricos. También ha desarrollado innovaciones tecnológicas, implementadas en recientes procesos electorales como el Referéndum y Consulta Popular 2018. Estas han sido reconocidas a nivel internacional e impulsan a la institución a seguir trabajando de manera ardua y comprometida con el país y la democracia.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!