Tamaño letra:

 180312 cne paulsalazar

El pasado 9 de marzo, el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ing. Paúl Salazar participó en el primer encuentro internacional denominado Tecnologías en los Procesos Electorales Democráticos, que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina. El evento internacional fue organizado por Transparencia Electoral, institución no gubernamental enfocada en promover los valores democráticos y las elecciones transparentes, íntegras y equitativas.

El consejero Paúl Salazar formó parte del panel sobre Gobernanza Electoral y Tecnología: Experiencias en América Latina, junto a Tarcisio Vieira, Ministro del Tribunal Superior Electoral de Brasil; Teresa Ovejero, Secretaria Electoral de la provincia de Salta (Argentina) y Sebastián Schimmel, Secretario de la Cámara Nacional Electoral de Argentina.

Durante su intervención, el consejero presentó la ponencia titulada Tecnología y Ciudadanía.- La ciudadanización tecnológica en democracia, en la que destacó la implementación de una aplicación móvil para el monitoreo y seguimiento de las operaciones electorales, denominada "MYSE" (Monitoreo y Seguimiento), la cual fue puesta en práctica en el proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018, que tuvo lugar el pasado 4 de febrero en Ecuador.

Al respecto, Salazar señaló que la aplicación funcionó a través de dispositivos móviles que permitieron dar seguimiento en tiempo real durante todas las fases del proceso electoral. La funcionalidad de esta aplicación se basó en el envío inmediato de videos, audios y fotografías para monitorear las actividades operativas del CNE en las 24 provincias del país y en el exterior. De esta manera, se pudo contar con datos que permitían brindar respuestas inmediatas para garantizar la seguridad del proceso y de la ciudadanía.

180312 cne paulsalazar2

En cuanto a las actividades operativas monitoreadas, el consejero detalló que a través de la aplicación, se notificó desde los recintos electorales, sobre el normal desenvolvimiento en la instalación de las mesas electorales, la capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras de Voto (sobre todo en aquellos de alta densidad electoral y los de difícil acceso), la llegada de los paquetes electorales y sus contenidos, entre otros aspectos.

En este sentido, el consejero nacional destacó que con la nueva herramienta digital, se alcanzaron altos estándares de operatividad y efectividad en tiempo récord. Así, se tecnificaron las operaciones en beneficio de los ciudadanos, dado que el principal objetivo del Consejo Nacional Electoral del Ecuador es fortalecer los servicios ciudadanos y acortar los tiempos de respuesta, mejorando el intercambio de datos, el uso tecnológico y la comunicación.

Finalmente, el consejero Salazar explicó que el organismo electoral ecuatoriano es pionero en la implementación de esta herramienta digital y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con el objetivo de mejorar sustancialmente el acceso a la información por parte de la ciudadanía, fortaleciendo la confianza en los procesos electorales, optimizando la rapidez, eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!