Tamaño letra:

180319 cne luz haro

La Consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luz Haro, como representante del Ecuador en el proyecto sobre Acoso Político en contra de las Mujeres, impulsado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), socializa aspectos y avances de esta iniciativa en foros y conversatorios. Estos se desarrollan este 19 y 20 de marzo en la provincia de Pastaza, en el centro de la Amazonía ecuatoriana.

Esta propuesta en la que también participan Bolivia y Perú, generará protocolos y medidas, que se implementarán junto a las organizaciones políticas de los países involucrados. No obstante, para cumplir con ese propósito, la consejera explicó que se requieren insumos para establecer las causas, trabajar en las consecuencias y comprometer a la ciudadanía a combatir y superar esta problemática.

Durante el foro Democracia y Erradicación de la Violencia de Género, organizado por el Consejo de la Judicatura (CNJ), este lunes, la consejera citó cifras de la Agenda Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género 2014-2017. Según estas, seis de cada 10 mujeres, es decir, el 60,6% han vivido algún tipo de violencia de género en el país. En esa cifra consta el acoso político, considerado también como un tipo de violencia hacia las mujeres.

En el 2002, del total de cargos de elección popular, el 21.5% lo ocuparon mujeres y 78.5% hombres. En el 2017, este porcentaje se incrementó al 38.5% en mujeres, mientras que los hombres ocuparon el 61.5% de los cargos. Aunque es superior la presencia de hombres, la consejera sostiene que estos indicadores son un importante referente para que, junto a las organizaciones políticas y sociales se trabaje para fomentar la plena y efectiva garantía de los derechos de participación política de las mujeres.

Este martes 20 de marzo, la consejera prevé continuar con la socialización de este proyecto. En esta oportunidad, desde las 10h00, mantendrá una reunión con las y los representantes de los Gobiernos Parroquiales Rurales de Pastaza. Además, brindará entrevistas en los medios de comunicación para informar sobre la gestión institucional del CNE.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!