Tamaño letra:

 

180403 cne elecciones2019El Consejo Nacional Electoral (CNE) cuenta con la capacidad técnica, logística y humana para garantizar que las Elecciones Seccionales y de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2019, se lleven a cabo con eficiencia y seguridad. La aprobación del Plan Operativo y la declaración del inicio del periodo electoral por parte del Pleno del organismo, el pasado 23 de marzo, obedecen a la debida planificación que ejecuta la institución y para dar cumplimiento al mandato constitucional.

El éxito del Referéndum y Consulta Popular 2018, que tuvo lugar el pasado 4 de febrero, demostró el alto profesionalismo y operatividad del CNE. La implementación de innovaciones tecnológicas para el monitoreo y seguimiento de las operaciones electorales en los diferentes recintos del país y del exterior, así como la ejecución de acciones encaminadas a fortalecer la eficiencia y seguridad de dicho proceso, le posibilitó al CNE entregar resultados definitivos a la ciudadanía, en un tiempo récord, apenas cuatro días después de realizada la jornada electoral.

Los ciudadanos fueron testigos de un proceso electoral ágil, seguro y expedito, gracias a la modernización del sistema de transmisión y procesamiento de resultados, que, incluso, permitió acceder a la información emitida desde recintos de difícil acceso. Estos avances tecnológicos han fortalecido la confianza de la ciudadanía en la institución, así como la democracia en el Ecuador.

Este importante logro ha sido posible gracias al arduo trabajo de quienes conforman el Consejo Nacional Electoral (CNE), liderado por la presidenta Nubia Villacís Carreño, quien, además, es la primera mujer en presidir la Función Electoral del Ecuador. En Sudamérica, apenas en cuatro países de la región, los órganos electorales están presididos por mujeres. Entre estos, se destaca el CNE del Ecuador, un hito en una nación, cuna de la primera mujer en votar en una elección democrática en América Latina, la lojana Matilde Hidalgo.

En este contexto, la titular del CNE, ha reiterado el compromiso de trabajo de la institución por el país y por desarrollar acciones encaminadas en fortalecer los procesos democráticos, el rol de las organizaciones políticas y en garantizar el respeto a la decisión de la ciudadanía expresada en las urnas, como se evidenció en el Referéndum y Consulta Popular 2018.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!