Tamaño letra:

180405 cne luzharo

En el marco del proyecto de Acoso Político, que impulsa la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), este jueves 5 de abril, se realizó en la ciudad de Quito, un foro para debatir y analizar la discriminación por género que sufren las mujeres cuando incursionan en la política. El evento, organizado por el Instituto de la Democracia y el Consejo Nacional Electoral (CNE), contó con la presencia de mujeres lideresas, representantes de organizaciones sociales y políticas, asambleístas y estudiantes.

La Consejera del CNE, Luz Haro Guanga, presidió el foro y dio la bienvenida a los asistentes. En su intervención, expuso los alcances y objetivos del proyecto de Unasur, en el que también participan los organismos electorales de Perú y Bolivia. Además, recalcó que las mujeres, en el ejercicio de funciones de administración pública, deben ser las garantes del derecho, de otras mujeres, de liderar aquellos espacios que antes estaban dirigidos solo por hombres. Asimismo, la Consejera informó que el CNE promueve los derechos de participación política de las mujeres, a través del cumplimiento del principio de paridad.

180405 cne luzharo2

Durante la jornada se realizaron dos paneles. En el primero, se abordó la conceptualización del "acoso político". La plenaria contó con la participación de la exasambleísta Betty Carrillo, en representación del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; las asambleístas María Mercedes Cuesta y Mónica Alemán; y, la expresidenta de la Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador, Margarita Carranco.

En el segundo panel, participaron mujeres que han ocupado dignidades de elección popular, quienes compartieron experiencias de discriminación en el ejercicio de sus funciones, como Nelly Moncada, alcaldesa de Zapotillo; Sulema Pizarro, alcaldesa de San Miguel de los Bancos; Cecilia Serrano, viceprefecta de El Oro; Carla Cevallos, concejala del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito; y, Miriam Ávila, vocal del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia El Triunfo (Pastaza).

El foro sobre acoso político es parte de una serie de iniciativas que lidera el IDD y el CNE, que buscan promover protocolos y políticas públicas que erradiquen la violencia y actos de discriminación hacia las mujeres que incursionan en espacios de toma de decisiones, así como sus derechos de participación política.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!