Tamaño letra:

180409 cne cambiode

Como parte de las actividades que lleva adelante el Consejo Nacional Electoral (CNE), dentro de la organización de las Elecciones Seccionales y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2019 –que se encuentra en marcha desde el pasado 23 de marzo– la ciudadanía realiza cambios de domicilio electoral para sufragar más cerca a su lugar de residencia, en el futuro proceso electoral, que se llevará a cabo el 24 de marzo del próximo año.

Pueden solicitar el cambio de su domicilio electoral (lugar donde ejercerá su derecho al sufragio), los ecuatorianos mayores de 16 años, en ejercicio de los derechos de participación política; y, también, los extranjeros que hayan residido legalmente en el país por al menos cinco años y se hubieren inscrito en el Registro Electoral.

Para este propósito, los ciudadanos pueden acercarse a las Delegaciones Electorales en las 24 provincias del país y, en el caso de residir en el extranjero, pueden hacerlo a través de las oficinas consulares del Ecuador en el exterior.

El trámite es gratuito. El solicitante debe presentar los siguientes documentos al momento de solicitar el cambio de domicilio electoral:

a. Original de la cédula de identidad o ciudadanía o pasaporte (según corresponda).
b. Original o copia de una planilla de pago de un servicio básico (luz, agua o teléfono), en la que conste la nueva dirección domiciliaria.

Para los ciudadanos que soliciten cambiar su domicilio electoral en la provincia de Galápagos, a más de los documentos detallados, deberán presentar la copia y el original del carné de residencia temporal o definitiva, otorgado por la autoridad competente y deberán observar que este se encuentre vigente.

Por otro lado, los ecuatorianos domiciliados en el exterior, al solicitar el cambio de domicilio electoral, únicamente deberán presentar el original de la cédula de ciudadanía, pasaporte y, entregar una copia de los mismos en la oficina consular.

De esta manera, el organismo electoral ecuatoriano brinda un servicio, que se ofrece de manera permanente, a la ciudadanía y garantiza el cumplimiento de sus derechos de participación política, de frente al proceso electoral 2019.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!