Tamaño letra:

180412 cne firmas revision

De cara al proceso de Elecciones Seccionales 2019, cuya organización se encuentra en ejecución, el Consejo Nacional Electoral (CNE), verifica los requisitos que deben cumplir las organizaciones políticas con ámbito de acción nacional o local, que han solicitado su inscripción en el Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas, para poder presentar candidatos para los próximos comicios.

Las áreas técnicas del organismo electoral verifican el cumplimiento de los requisitos para la inscripción de organizaciones políticas establecidos en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia (programa de gobierno, declaración de principios, directiva, distintivos, entre otros).

Además de cumplir con dichas obligaciones, en el caso de los partidos políticos y movimientos políticos, con ámbito de acción nacional, se verifica que cumplan con el uno punto cinco por ciento (1,5%) de registros de afiliación o adhesión, respectivamente, del total de electores que constan en el registro electoral nacional utilizado en la última elección pluripersonal nacional (aproximadamente 192.250).

Por otro lado, para la inscripción de movimientos políticos con ámbito de acción local (provincial, cantonal o parroquial), el CNE verifica el cumplimiento del uno punto cinco por ciento (1,5%) de registros de adhesión del total de electores que constan en el registro electoral, utilizado en la última elección de la correspondiente jurisdicción.

Hasta la presente fecha, en el CNE se encuentran inscritas un total de 166 organizaciones políticas, distribuidas de la siguiente forma: 7 partidos políticos, 11 movimientos nacionales, 47 movimientos provinciales, 87 movimientos cantonales y 14 movimientos parroquiales.

Un grupo de técnicos (servidores electorales) verifica a diario los registros (firmas) presentados por las organizaciones políticas que buscan su personería jurídica. En el caso de que la documentación presentada no cumpla con la normativa electoral vigente, el Pleno del CNE dispone que se notifique a la organización política para que realice las modificaciones del caso en el plazo establecido para el efecto.

De acuerdo al cronograma establecido en el plan operativo electoral, el plazo para la recepción de firmas de las organizaciones políticas que aspiran a presentar candidatos para las Elecciones Seccionales 2019, vence el 24 de agosto de 2018, debido a que el CNE cuenta con 30 días para verificar el cumplimiento de los requisitos y emitir el correspondiente informe.

La normativa electoral establece que todas las organizaciones políticas que deseen participar en la contienda, deben estar inscritas seis meses antes del día de las elecciones. En cumplimiento de esta disposición, el pleno del CNE podrá aprobar la resolución de inscripción de organizaciones políticas hasta el 24 de septiembre de 2018.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!