Tamaño letra:

 180417 cne pleno2Este 17 de abril, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Sesión Ordinaria Nro. 20, aprobó el Plan Operativo para revocatoria del mandato del alcalde del cantón Loja, José Bolívar Castillo. La decisión se dio una vez que fue aprobada, la mañana de hoy, la resolución respecto del proceso de verificación de las firmas presentadas por el peticionario, Segundo Armijos, para este propósito; y, también dado que se cumplieron los requisitos constitucionales, legales y reglamentarios correspondientes.

El Coordinador Nacional Técnico de Procesos Electorales, Diego Tello, expuso el contenido del Plan Operativo Electoral, cronograma, presupuesto y matriz de riesgos y contingencia, elaborado con base en la Constitución y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia. En el artículo 200 de la normativa se establece:

Art. 200.- El Consejo Nacional Electoral procederá a la verificación de los respaldos en un plazo de quince días. De ser estos calificados y cumplidos los demás requisitos, convocará en el plazo de quince días a la realización del proceso revocatorio, que se realizará máximo en los sesenta días siguientes (...).

En cumplimiento de lo señalado, de acuerdo al Plan Operativo Electoral aprobado, la convocatoria al proceso de revocatoria del mandato del alcalde del cantón Loja se realizará el próximo 26 de abril. La campaña electoral tendrá lugar del 14 al 21 de junio del año en curso. Los comicios tendrán lugar el domingo, 24 de junio de 2018. Asimismo, el Voto en Casa (para personas mayores de 65 años y con un grado de discapacidad física igual o mayor al 75%) se realizará el 22 de junio de 2018.

En el proceso participarán 190.450 electores (con base en el Registro Electoral de esta jurisdicción, utilizado en el Referéndum y Consulta Popular 2018). Para el efecto, se tiene planificado la instalación de 399 Juntas Receptoras del Voto (JRV) en 41 recintos electorales del cantón Loja.

Para optimizar tiempo y recursos, ejercerán su derecho al sufragio 500 electores por cada junta. Además, las JRV estarán conformadas por cuatro miembros principales para garantizar mayor rapidez y eficacia durante el escrutinio. El presupuesto para la realización de dicho proceso electoral está previsto en USD 554.603,21.

Asimismo, se utilizará el Sistema de Transmisión y Procesamiento de Resultados (STPR), que fue implementado en los dos últimos procesos electorales, para garantizar la entrega de resultados en el plazo estipulado en la ley. Para el efecto, se instalará un centro de mando en la Delegación Provincial Electoral de Loja y un centro de monitoreo en la matriz del CNE, en Quito.

El peticionario de la revocatoria del mandato del alcalde del cantón Loja presentó 6.316 formularios con los registros de las firmas requeridas. De estos, 27.764 registros fueron validados. Por consiguiente, el peticionario cumplió con el requisito de legitimidad ciudadana, correspondiente al 12,5% del padrón electoral de dicha jurisdicción utilizado en el último proceso electoral (21.996 registros).

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!