Tamaño letra:

180418 cne pleno

Con el propósito de optimizar aún más los recursos que se destinarán para el próximo proceso electoral –en cumplimiento del Decreto Ejecutivo de austeridad–, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Sesión Ordinaria No. 21, aprobó reducir el presupuesto del Plan Operativo Electoral de las Elecciones Seccionales y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2019 en un 15,66%.

Una vez realizados los ajustes correspondientes por las áreas técnicas del organismo electoral, el Pleno del CNE aprobó un presupuesto correspondiente a un valor de USD 119'748.897,47 (es decir, se redujo en aproximadamente 22 millones de dólares con respecto al aprobado el pasado 23 de marzo de 2018). Los Consejeros del organismo electoral reconocieron el esfuerzo realizado por los coordinadores y directores nacionales y provinciales para poder optimizar los recursos públicos que se destinarán para la organización de los próximos comicios.

El Coordinador Nacional Técnico de Procesos Electorales, Diego Tello, destacó que los ajustes realizados no afectarán la calidad del proceso electoral. Asimismo, aclaró que las fechas de las actividades contempladas en el Plan Operativo Electoral no variarán. Entre los ajustes realizados, se realizarán reducciones en rubros como bienes y servicios de consumo (13%), bienes de larga duración (0,24%), gastos en personal (2,41%) y gastos corrientes (0,1%).

El presupuesto fue elaborado con base en una proyección correspondiente a 13'425.896 electores (un 14% más de los electores registrados en las Elecciones Seccionales 2014). Para el sufragio, se tiene planificada la instalación de aproximadamente 39.814 Juntas Receptoras del Voto (JRV) en las que ejercerían su derecho al sufragio 350 electores en las JRV a escala nacional y 500 electores en las JRV del exterior.

El pasado 23 de marzo, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el Plan Operativo para las Elecciones Seccionales 2019 y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), con lo que dio inicio el periodo electoral. Para la aprobación respectiva, se tomó en consideración la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para aplicación de la pregunta 3 del Referéndum.

 

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!