Tamaño letra:

180424 cne luzharo

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luz Haro Guanga, cumplió una agenda de trabajo en la ciudad de Loja, este 23 y 24 de abril, para socializar el Plan Operativo, cronograma y presupuesto, que fue aprobado la semana pasada, por el Pleno del organismo electoral, para la revocatoria del mandato del alcalde del cantón Loja. El organismo electoral convocará este 26 de abril a los electores de esta ciudad, para que acudan a las urnas, el próximo 24 de junio, con el propósito de pronunciarse sobre la permanencia en su cargo de la autoridad cantonal.

Sobre el proceso de revocatoria del mandato, la consejera recordó que el pasado 22 de diciembre, el Pleno del CNE conoció la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que estableció la entrega de formularios para la recolección de firmas. Al respecto, destacó el proceso riguroso de verificación de rúbricas que realizó el CNE. En este sentido, manifestó que, una vez cumplidos los requisitos necesarios, el Pleno dio paso a la solicitud de revocatoria en los plazos establecidos.

Dentro de las actividades cumplidas en Loja, la consejera participó en la inauguración de una Escuela de Formación Cívica Democrática, impulsada junto al Sindicato de Choferes de Loja. En esta, se capacitarán un total de 517 personas. Al respecto, destacó que el órgano electoral promueve, a través de estos espacios de capacitación, el conocimiento de la ciudadanía acerca de sus derechos de participación política y el ejercicio pleno de los principios y valores democráticos.

Asimismo, durante el evento, la consejera resaltó el interés de las organizaciones políticas y sociales en apoyar el surgimiento de nuevos liderazgos, gracias a los procesos formativos que brinda el CNE. Anunció que, próximamente, iniciará un proyecto piloto de capacitación con enfoque de género e interculturalidad, dirigido a sectores rurales de las provincias de Loja, Chimborazo, Morona Santiago, Pastaza y Pichincha.

Adicionalmente, mantuvo una reunión de trabajo con el Coordinador Provincial del Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare) de Loja, con el objetivo de promover la participación de los representantes de estos niveles de gobierno en talleres de capacitación que se impartirán en esta provincia. También compartió esta invitación a la ciudadanía en varias entrevistas que brindó a medios locales del sur del país, para que, como señaló, gracias a la formación que reciban, puedan contar con información para ejercer sus derechos de participación.

Finalmente, la consejera Luz Haro concluyó su visita participando en una reunión de trabajo con las servidoras y los servidores electorales de la Delegación Provincial de Loja.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!