Tamaño letra:

180510 cne cumbre luzharo

La consejera del organismo electoral ecuatoriano, Luz Haro Guanga, participará como ponente en la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, que se realizará del 15 al 18 de mayo del año en curso. El encuentro, que tendrá lugar en la ciudad de Cuenca, es organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

El evento permitirá que representantes de al menos 17 países iberoamericanos discutan y reflexionen sobre los avances y desafíos en materia de género y democracia que contribuyan a la construcción de agendas que garanticen el cumplimiento efectivo de políticas inclusivas por parte de los gobiernos locales.

Al encuentro asistirán, además, representantes de administraciones públicas, asociaciones, organizaciones que promueven la equidad de género, universidades, agencias de cooperación y ciudadanía en general. Se espera que todos los participantes, desde sus vivencias, aporten a la elaboración de una declaratoria y agenda local con enfoque de género.

Asimismo, durante este cónclave internacional, se prevé reafirmar el compromiso de todos y todas para impulsar y promover el desarrollo y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales. En ese marco, la consejera Luz Haro expresó que las experiencias y reflexiones que se intercambien en las conferencias magistrales, mesas de trabajo, paneles y ponencias serán el insumo fundamental para establecer estrategias que fomenten la incidencia y participación política de las mujeres indígenas, afrodescendientes y rurales en los distintos niveles de gobierno y gestión pública.

Adicionalmente, Haro considera que esta cumbre incorporará las voces de las mujeres desde su participación en el poder político, organizaciones de base y representantes de la gestión pública para avanzar hacia un nuevo y renovado pacto social, corresponsable e igualitario.

La UIM es un organismo que nació en 1991, por iniciativa de responsables políticos y técnicos municipales de España e Iberoamérica. El objetivo fue unirse por una lengua común y por el deseo de trabajar en el tema del fortalecimiento democrático y la descentralización del quehacer territorial local. La tercera Cumbre de Género se cumplió en la ciudad de Santiago de Chile, en el año 2016.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!