Tamaño letra:

180510 cne presidentanubia

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, mantuvo una reunión de trabajo con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde, este 10 de mayo, en la matriz del organismo electoral, en Quito. En la cita, se coordinaron acciones para garantizar la seguridad en el desarrollo del proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Loja, que se realizará el próximo 24 de junio; así como en la organización de las Elecciones Seccionales y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2019.

En el marco de la reunión, las autoridades revisaron el cronograma de actividades contempladas en el Plan Operativo Electoral de la revocatoria del mandato del alcalde de Loja. Asimismo, se definió que las Fuerzas Armadas estarán encargadas de transportar y custodiar el material electoral en todas las fases de este proceso, brindar seguridad al interior de las bodegas e instalaciones electorales, así como al Centro de Mando, que se instalará en la Delegación Provincial Electoral de Loja.

En cuanto a las Elecciones Seccionales y elección de autoridades del CPCCS 2019, las autoridades convinieron en mantener reuniones de trabajo periódicas con el objetivo de garantizar que las actividades coneltempladas en el Plan Operativo Electoral de dicho proceso se ejecuten con normalidad. Asimismo, se acordó definir un plan de contingencia para la zona de la frontera norte del Ecuador que permita garantizar la integridad de los electores que residen en esta área geográfica, en los próximos comicios.

Estas acciones están enmarcadas en lo dispuesto por la Constitución y el artículo 16 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, que establece que los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional asignados a la seguridad del proceso electoral, solo podrán actuar en el cumplimiento de las órdenes emanadas por la autoridad electoral, en el ámbito de dicha ley.

De esta manera, el organismo electoral, garantiza que las Fuerzas Armadas, a través de su contingente humano y material, otorgarán seguridad al transporte de los documentos y paquetes electorales, así como la custodia y el resguardo de los lugares para su almacenamiento en los procesos electorales que se encuentran en marcha.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!