Tamaño letra:

 180523 cne flacsoEste 23 de mayo, se llevó a cabo el Taller de Mecanismos de Democracia Directa, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El acto que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), contó con la participación de la presidenta del CNE, Nubia Villacís; el consejero del organismo electoral, Mauricio Tayupanta; el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Miguel Pérez; la Directora del Instituto de la Democracia, Mónica Banegas; académicos y expertos electorales de países de la región; estudiantes; miembros de organizaciones políticas y sociales; y, público en general.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, inauguró la jornada y destacó la importancia de generar estos espacios de reflexión sobre los mecanismos que dispone la ciudadanía para participar en las decisiones de interés público. "La democracia es generar equidad respeto y oír las voces de los diferentes actores", expresó.

Asimismo, sostuvo que los mecanismos democráticos demandan también de la participación de los sujetos políticos invisibilizados. Precisó que entre los mecanismos de democracia directa, está contemplada la revocatoria del mandato, proceso que se encuentra estipulado en el artículo 105 de la Constitución del Ecuador. Al respecto, recalcó que esta es
una institución de naturaleza político-jurídica y recordó que el próximo 24 de junio, se realizará un proceso de este tipo en el que se someterá a revocatoria el cargo del alcalde del cantón Loja.

Por su parte, el consejero Mauricio Tayupanta presentó la ponencia titulada: Participación Ciudadana en mecanismos de democracia directa desde el año 2011. En su intervención, señaló que la democracia es diversa y demanda la participación de todos los actores políticos y sociales. Al respecto, resaltó la creciente participación de la ciudadanía en los procesos electores llevados a cabo en Ecuador, en los últimos siete años.

Asimismo, recordó que la norma constitucional contempla una serie de mecanismos de democracia directa, como: la Iniciativa Popular Normativa, la Consulta Popular y Referéndum, el Proceso de Revocatoria del Mandato. Precisó que estos han sido propugnados por la ciudadanía en los últimos años pero que no han prosperado en todos los casos. Al respecto, señaló que estos son procedimientos que utiliza la sociedad para dirigirse a las instituciones y hacer oír su voz. "Es obligación del Estado, escuchar a sus mandantes", puntualizó.

Finalmente, destacó los programas implementados por el CNE para facilitar la participación de personas con discapacidad en los procesos electorales, como el Voto Asistido, el Voto en Casa, la campaña Tienen derecho a Votar, entre otros. Además, recordó que el CNE, también promueve, a través de programas como el ABC de la Democracia, los principios democráticos y los derechos de participación política."Se debe seguir trabajando en este tema", indicó.

Entre los expositores del taller, se contó con la participación de José Thompson, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Costa Rica), quien expuso y comparó los diferentes mecanismos de democracia directa contemplados en las normas constitucionales de la región. Considera que estos mecanismos son cada vez más usados en Latinoamérica, sin embargo, advierte que estos deben seguir siendo analizados, previo a su aplicación.

En la jornada, también participó Alejandro Tullio, experto electoral (Argentina), quien se refirió sobre las fortalezas y vulnerabilidades de la democracia directa en América Latina. Sostuvo que si bien los mecanismos de democracia directa representan riesgos, también los mecanismos de la democracia representativa han sido desvirtuados. Para evitar estos conflictos, señaló que se deben establecer normas claras para evitar la menor cantidad de interpretaciones, que puedan coartar el ejercicio de estos mecanismos.

En horas de la tarde, presentarán las ponencias de Salvador Romero, catedrático (Bolivia); Gastón Soto, experto electoral (Perú); Carlos Aguinaga, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral de Ecuador; y, la presidenta del CNE, Nubia Villacís, clausurará el taller.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!