Tamaño letra:

 

De manera enfática, el presidente del Consejo Nacional Electoral Omar Simon, desmintió la existencia de un centro clandestino de manipulación de la información electoral en la ciudad de Guayaquil. El funcionario cuestionó la nota informativa difundida por Teleamazonas en su noticiero de medio día, en la que, transmitiendo en enlace directo, se informó sobre la "existencia de un centro de computo en el cual se manipulaban los resultados electorales".

 

La instalación de una microonda, para transmitir el evento, toma tiempo y amerita una planificación, no es algo improvisado, "aquí no hay ningún plan secreto ni oculto" señaló Simon. El funcionario añadió que oportunamente, el 14 de abril, se entregó la información a la comunidad a través de los mismos medios de comunicación y rotativos como el Expreso, Hoy y El Universo, entre otros, que destacaron la información, incluyendo el costo que tendría la aplicación de este proyecto que fue adjudicado a la empresa Digital Teem. Señaló además que dicho plan siguió el trámite correspondiente, fue analizado y se lo aprobó a través del sistema de compras públicas. Sin embargo, por no existir la necesidad nunca se llegó a aplicar dicha propuesta pues aún se está trabajando el plan maestro de conteo de votos.

 

De ahí que Simon rechazó esta actitud y la calificó de "actitud conspiradora" en contra de la democracia. Y adelantó que el Consejo Nacional Electoral estudiará las responsabilidades pénales del reportero de ese medio, del canal en mención, es decir Teleamazonas y de los sujetos políticos que participaron de la supuesta cobertura.  Eso, sin mencionar la responsabilidad de quienes irrumpieron en una empresa privada que cumple funciones de Call Center en donde, "por obvias razones existen teléfonos y computadores". La existencia de este sitio fue conocida por la comisión de vigilancia que estuvo conformada por los representantes de los sujetos políticos, incluido el del partido Social Cristiano, Pascual del Cioppo. "Varios de ellos concurrieron a este lugar a observar el procedimiento", explicó.

 

"La intención es echar sombras sobre el proceso electoral incluido en este juego varios medios de comunicación, no entiendo con que intención," dijo Simon.

 

Finalmente señaló que "el plan de contingencia fue desmontado y dejó de operar el día lunes (4 de mayo), lo que se estaba realizando ahí es un trabajo con 500 mil actas de escrutinio, imágenes de las actas, porque no hay ningún documento que ellos tengan, 500 mil imágenes que son las mismas que se entregaron a todos los partidos y movimientos políticos y efectivamente ahí lo que se hace es un procedimiento a través de un sistema de reconocimiento de caracteres  y luego una verificación sobre el sistema de caracteres, es decir que no hay nada oculto ni extraño en eso".

 

 

 

 

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!