Tamaño letra:

180531 cne pleno

En la sesión ordinaria No. 31, que tuvo lugar este 31 de mayo, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la inscripción del movimiento Democracia Sí, con ámbito de acción nacional. Para la aprobación respectiva, la organización política cumplió con los requisitos establecidos en la Constitución, la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas -Código de la Democracia- y en la Codificación del Reglamento para la Inscripción de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas.

Al movimiento Democracia Sí se le asignó el número 20 en el Registro Electoral de Organizaciones Políticas. Este está habilitado para presentar candidatos en las Elecciones Seccionales 2019. Hasta la presente fecha, se encuentran inscritas un total de 172 organizaciones políticas, distribuidas de la siguiente forma: siete (7) partidos políticos (con ámbito de acción nacional), 12 movimientos políticos nacionales, 52 movimientos políticos provinciales, 87 movimientos políticos cantonales y 14 movimientos políticos parroquiales.

En otro de los puntos tratados, el Pleno del CNE aprobó reformar el artículo 7 del Reglamento para la Creación y / o Actualización de Zonas Electorales Urbanas y Rurales. Este establece los parámetros para la creación de zonas electorales rurales. Con la aprobación de dicho artículo, ahora, se requerirá la existencia de un mínimo de 150 electores en la zona propuesta a crearse en las provincias de la región Sierra y Costa, mientras que en las provincias de la región Amazónica e Insular, se requerirá la existencia un mínimo de 100 electores en la zona propuesta. Desde el año 2009, se han creado 1.865 nuevas zonas electorales a escala nacional.

Finalmente, el Pleno del CNE aprobó el Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas. Y, además, conoció el borrador del Instructivo para el Proceso de Postulación y Verificación de Requisitos para las Candidatas y Candidatos a Consejeras y Consejeros que Integrarán el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). La elección de las autoridades del CPCCS, al igual que los comicios seccionales tendrá lugar el 24 de marzo de 2019.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!