Tamaño letra:

180612 cne pleno

En la sesión ordinaria No. 33, realizada este 12 de junio, el Pleno del CNE aprobó el Plan Operativo, Cronograma, Presupuesto, Matriz de Riesgos y Contingencia y Convocatoria para la elección de los cinco vocales principales, con los respectivos suplentes, de la Junta Parroquial Rural de la parroquia Nankais, en el cantón Nangaritza, en la provincia de Zamora Chinchipe. La convocatoria será publicada el próximo domingo 17 de junio.

Este nuevo proceso electoral está dentro de los plazos legales y constitucionales, puesto que se realiza dentro de los 45 días posteriores a la publicación en el registro oficial de la creación de la nueva parroquia. El artículo 91 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, establece:

"(...) En el caso de creación de nuevas circunscripciones territoriales, el Consejo Nacional Electoral procederá a convocar a las elecciones para los cargos que corresponderán en un plazo de 45 días posteriores a la promulgación de su creación en el Registro Oficial..."

En el Registro Oficial No. 439, de 4 de mayo de 2018, se oficializó la creación de la parroquia rural Nankais, mediante una ordenanza del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal del cantón Nangaritza.

Nankais es la parroquia rural número 28 de Zamora Chinchipe, que se encuentra en la zona limítrofe con Perú. Su creación reafirma los principios fundamentales de interculturalidad y plurinacionalidad del Estado ecuatoriano, consagrados en la Constitución. La nueva parroquia está conformada en un 90% por miembros de la nacionalidad shuar.

De acuerdo al cronograma aprobado, la elección de los vocales de la Junta Parroquial Rural de Nankais tendrá lugar el 21 de octubre de 2018. La fecha establecida está dentro del plazo de al menos ciento veinte días de anticipación al de las votaciones, a partir de la convocatoria, tal como establece el artículo 85 del Código de la Democracia, dado que en este caso la ley no prevé plazos distintos (como en el caso de un referéndum y/o consulta popular, que deben realizarse en un plazo de 60 días).

Para cumplir con este propósito -dentro del plazo establecido-, se ejecutará previamente una campaña de cambios de domicilio electoral, para que los habitantes de la localidad se registren en esta nueva parroquia rural. Esta se efectuará del 2 al 15 de julio. El cierre técnico del Registro Electoral de Nankais se realizará el próximo 2 de agosto; y su posterior aprobación se llevará a cabo el 6 de agosto.

La inscripción de los candidatos para ser elegidos vocales de la Junta Parroquial Rural se llevará a cabo del 18 de junio al 21 de julio del año en curso. Mientras que la campaña electoral se realizará del 11 de septiembre al 18 de octubre. Asimismo, la selección de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) se llevará a cabo el 24 de septiembre. Finalmente, el Voto en Casa, se efectuará el viernes, 19 de octubre y, como se señaló anteriormente, las elecciones tendrán lugar el domingo, 21 de octubre.

De acuerdo a la planificación aprobada, se prevé que la entrega de credenciales a las autoridades electas se realice el próximo 22 de noviembre (en el caso de que no se presenten recursos administrativos a los resultados), con lo que concluiría el proceso electoral; y, los nuevos miembros de la Junta Parroquial Rural se posesionarían el día 23 de noviembre.

Para la ejecución del proceso electoral, el Pleno del CNE aprobó un presupuesto correspondiente a un valor de USD 123.644,17, tomando en consideración las medidas de austeridad que rigen en el país.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!