Tamaño letra:

180612 cne zonas

En la sesión ordinaria No. 33, realizada este 12 de junio, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad, la creación de 12 zonas electorales y la actualización de dos zonas electorales en las provincias de Los Ríos, Esmeraldas, Azuay, Manabí, Chimborazo y Sucumbíos.

Una zona electoral es un área geográfica debidamente delimitada que pertenece a una parroquia urbana o rural, en la que se establece uno o más recintos electorales, con la finalidad de acercar el sitio de votación al lugar de residencia de los electores, facilitando su derecho al sufragio. A continuación, se detallan las 12 zonas electorales creadas:

Provincia Cantón Parroquia Zona Electoral
Los Ríos Babahoyo Clemente Baquerizo Puerta Negra
Ventanas Ventanas Las Malvinas
Esmeraldas Quinindé La Unión El Belén
Quinindé Cube / Chancama Chucaple
Azuay Gualaceo Gualaceo Bullcay
Manabí Pichincha Barraganete El Moral – Tres Puntos
Pichincha Cañales
Portoviejo Picoaza Mejía
Higuerón Adentro
Chimborazo Chambo Chambo Guayllabamba
Pantaño
Sucumbíos  Shushufindi Shushufindi Central Miss Ecuador

Asimismo, se aprobó la actualización de dos zonas electorales en las provincias de Los Ríos y Sucumbíos, respectivamente:

Provincia Cantón Parroquia Zona Electoral
Los Ríos Vinces Vinces La Mecha
Sucumbíos Cuyabeno Aguas Negras Rey de los Andes

En otro de los puntos abordados en la sesión, el Pleno del CNE aprobó la actualización del Cronograma Electoral para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a desarrollarse el 24 de marzo de 2019. 

En otro ámbito, el Pleno del CNE aprobó la resolución respecto de la entrega del Fondo Partidario Permanente 2018, a favor del Partido Social Cristiano, Listas 6, correspondiente a un valor de USD 894.231,78; por cuanto cumplió con los requisitos establecidos en los artículos 356 y 368 de la Ley Orgánica Electoral de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, en concordancia con los artículos 4, 5, 13 y 44 del Reglamento para la Asignación del Fondo Partidario Permanente, Control y Rendición de Cuentas del Financiamiento de las Organizaciones Políticas vigente.

Finalmente, el Pleno del CNE negó la entrega de clave de acceso al sistema informático al Movimiento Acuerdo Democrático Nacional (ADN), con ámbito de acción nacional, en razón de que la organización política no ha cumplido en su integridad con lo que dispone la ley y normativa electoral vigente.

 

 

 

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!