Tamaño letra:

 180612 cne socializacionAlrededor de 40 representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Bolívar participaron este martes, 12 de junio, en una reunión con el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizada en el auditorio de la Delegación Electoral de la provincia. En la jornada se socializó el cronograma de las Elecciones Seccionales 2019 y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que se realizarán el 24 de marzo del próximo año.

Nubia Villacís, presidenta del CNE, indicó a los participantes que es vital empoderarse y asumir una participación activa en la construcción y fortalecimiento de los procesos democráticos "Ecuador es un país con una institucionalidad que se fortalece día a día y que cuenta con un pueblo que asume su vocación democrática como la forma real de progreso", mencionó.

Por su parte, Luz Haro, consejera del CNE, acotó que la democracia es la participación de los ciudadanos en igualdad de género y derechos, por lo que llamó a la mujer a empoderarse de los espacios políticos.

Asimismo, Diego Tello, coordinador Nacional Técnico de Procesos Electorales, indicó que en la provincia se elegirán: un/a prefecto/a con su viceprefecto/a; siete alcaldes o alcaldesas; veintisiete concejales/las urbanos; diez concejales/las rurales; y, se contará con 19 Juntas Parroquiales Rurales. Además, un total de 172.649 electores podrán ejercer su derecho al voto en el 2019.

Beatriz Rea, concejala del GAD de Echeandía, indicó que estos espacios fomentan la preparación política y ciudadana ante las próximas elecciones.

En este espacio de diálogo se respondió varias inquietudes y se fortaleció el conocimiento de los asistentes respecto a los procesos electorales que están en marcha.

Para las Elecciones Seccionales 2019 y elección de autoridades del CPCCS se ejecuta el cronograma electoral aprobado por el Pleno del CNE. De esta manera, el jueves 21 de marzo se llevará a cabo el sufragio para Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada y Voto en Geriátricos; el viernes 22 de marzo será el Voto en Casa; y, el domingo 24 de marzo de 2019 se realizará el sufragio general.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!