Tamaño letra:

 180622 cne votocasaEste viernes 22 de junio, tuvo lugar la jornada de Voto en Casa para el proceso de revocatoria del mandato del alcalde del cantón Loja, José Bolívar Castillo. Gracias a este programa del Consejo Nacional Electoral (CNE), pueden ejercer su derecho al sufragio, las personas mayores de 65 años de edad, con un grado de discapacidad física igual o mayor al 75%, que consten en el Registro Electoral y que, además, manifiesten su deseo de participar en este programa. El sufragio lo realizan desde su domicilio para que no tengan que movilizarse hasta el recinto electoral.

A las 6h30, se inauguró el proceso electoral y a continuación, de acuerdo al procedimiento establecido, se procedió a la conformación de las Juntas Receptoras del Voto Móviles y el armado de las urnas y biombos para dar inicio al recorrido para el sufragio de 19 personas beneficiarias en este proceso (9 mujeres y 10 hombres). Las urnas y el material electoral fueron resguardados y transportados por miembros de la Policía Nacional.

El acto estuvo presidido por la consejera del organismo electoral, Luz Haro; el Director de la Delegación Electoral de Loja, Roberto Cabrera; el presidente de la Junta Territorial Electoral, César Pasaca; y los demás vocales de la Junta. Asimismo, estuvieron presentes representantes del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas; y, autoridades de la provincia.

En su intervención, la consejera Luz Haro enfatizó que el programa Voto en Casa es parte de una política pública que garantiza el derecho al sufragio de las personas que cumplen las condiciones anteriormente estipuladas y que les permite sufragar en su lugar de residencia.

Para María de los Ángeles Soto, de 80 años de edad y 75 % de discapacidad física, una de las beneficiarias del Voto en Casa, la iniciativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) es importante porque les permite ejercer su derecho al voto. De igual forma, Eulogio Obaco, otro de los beneficiarios del programa, resaltó el compromiso de la entidad electoral con este grupo vulnerable ya que les permite ser parte de las decisiones que toma la ciudadanía.

Finalmente, la consejera Luz Haro recordó que a partir de las 00h00 de este 22 de junio, rige en el cantón Loja, el periodo de silencio electoral y que a partir del mediodía de hoy, entra en vigencia la denominada "Ley Seca", por lo que está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en dicha localidad.

Durante el sufragio del Voto en Casa, estuvieron presentes delegados del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú, quienes participaron como observadores internacionales en la jornada. Este sábado 23 de junio, se prevé el arribo de más observadores nacionales e internacionales a la ciudad de Loja, quienes participarán en un taller de capacitación sobre el proceso electoral a efectuarse el domingo, 24 de junio.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!